Ecologuía: Quitan otro pedazo al Parque Morelos

Por Carlos Linaldi

clinaldi@hotmail.com

De nuevo, quitan terreno al parque Morelos. El anterior director del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana, el Simpatt, autorizó desde el año 2011, 2 mil metros cuadrados en el Parque de la Amistad de Otay, al K 9 de la Policía Municipal de Tijuana

. Se trata de instalaciones con fines de entrenamiento de los canes. Los usuarios del Parque de la Amistad, corredores y caminadores asiduos, e históricamente combativos, se inconformaron con el proyecto, por lo que fue cambiado al Parque Morelos donde además, se aumentó el terreno en comodato a 2 mil 600 metros cuadrados.

Verónica Corona González, actual directora del Simpatt explicó que “la zona está aislada, pegada a lo que se le conoce como Museo Ambar. Es una área no aprovechada como área verde por el parque, se va a utilizar por la policía”.

El terreno está siendo acondicionado con cerco de malla ciclónica y una oficina.

Se trata de instalaciones que serán permanentes, aunque se considera que realizarán una prueba piloto.

Verónica considera que van a tener buen resultado, ya que los canes son buenos vigilantes.

Al Parque Morelos se le han quitado grandes extensiones a través de diferentes administraciones estatales, y ahora a cargo del municipio de Tijuana, incluso violando una declaratoria del Cabildo de Zona protegida.

Así se han dado en comodato espacios para el Museo del Trompo, los terrenos para la feria de Tijuana y el Palenque, el Museo Ambar y las nuevas instalaciones de arte y cultura del Gobierno del Estado.

Mientras esto sucede, las autoridades del medio ambiente tanto de México como de Estados Unidos informan sobre los elevados niveles de contaminación ambiental en Tijuana y la necesidad de contar con áreas verdes.

*El autor es periodista tijuanense de Uniradio y tiene la página www.ecologuia.info