Duolingo

Por Juan José Alonso Llera

“El aprender a usar herramientas educativas, no solo te saca de la ignorancia, te aleja de la pobreza”, experiencia propia

Este viernes pasado tuve un viaje relámpago a Guatemala, para asistir al “Dixit del futuro”, un evento increíble sobre nuevas tecnologías para el mercado y la educación. En primera instancia fui a tratar de dialogar con Luis Von Ahn el creador de “Duolingo”, la plataforma más importante en el mundo para aprender idiomas, pero al ver a los cuatro expositores del programa, decidí relajarme y disfrutar del evento completo.

Todo empezó en Épica centro de convenciones con la primera plática de Marcos Antil (Guatemalteco de exportación) con su empresa “Xumac”, que bajo la premisa de: “Haz de la experiencia tu negocio”, hizo un planteamiento claro y puntual sobre la comercialización en esta era 4.0. No vendemos productos, vendemos experiencias, donde lo más importante es conectar con el cliente, donde además, lo primero es solucionar problemas y luego vender cosas. Le siguió Adriana Peña Johanson, de “Advernativa”, regiomontana de nacimiento, pero avecindada en LA. Habló sobre las mejores prácticas y tácticas en el marketing digital, aquí las principales ideas que capté:

  • No basta con estar en internet, hay que aparecer en Google
  • Tener multilocaciones digitales
  • Desarrollar un buen “content marketing”: Blogs, Webinars, Live, Podcast
  • Hay que pagar para poder tener impacto, no solo subir cosas a la red
  • Tácticas que amplíen los contenidos: social Ad, Nativa Ad, etc.
  • SEM: Search Engine Marketing
  • Trabajar en la próxima generación de Mixed Reality (MR): VR (Realidad Virtual), XR (Virtualidad Aumentada), AR (Realidad Aumentada), no solo en dos dimensiones, Así, ¿o más claro?

En resumen no solo subir ideas a la red y esperar que se hagan virales, la estrategia digital requiere, planeación, ejecución, inteligencia y dinero.

En el tercer acto apareció Mia Umanos de “Analytics at Critical mass”, con una estupenda presentación centrada en el libro de 21 lecciones para el siglo 21, nos dejó ver la importancia del desarrollo estratégico del “Big Data” (análisis de toda la información que te da el cliente actual y el futuro), tomando en cuenta la importancia de tener un equipo capaz, preparado y muy inteligente.

Al final llegué a mi objetivo, charlar cinco minutos con Luis Von Ahn (después de charolear como editor internacional de Infobaja), aunque su nombre es de origen germano, él es el equivalente a Steve Jobs pero nacido en Ciudad de Guatemala. Von Ahn a sus 40 años es empresario, científico, profesor, filántropo y un verdadero genio, que le ha cambiado la vida a millones de personas en el planeta. Después de venderle dos de sus empresas a Google (Captcha .’-Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Human Apart- y reCapcha -versión más completa-), para evadir bots, o sea comprobar que un humano teclea en la computadora. Después desarrolla “Duolingo”, aplicación gratuita para que todo el mundo pueda aprender idiomas. Con un crecimiento de 50 mil usuarios por hora y con un valor de mercado de 45 mil MDD, sobresale en el universo por mucho. Hoy con 34 horas invertidas en la aplicación, tienes los beneficios equivalentes a haber estudiado un semestre en una buena escuela de idiomas, gastando cero pesos y estando al alcance de todas las personas.

Sin duda alguna hay gente que me da mucha esperanza en este mundo. Regreso recargado de energía y con una visión más amplia para mejorar mi ciudad, mi estado y en una de esas mi país. Para concluir les dejo este pensamiento que pudiera sonar arrogante, pero más bien es híper-realista:

“La función más ingrata es el ejercicio de la inteligencia. En un mundo, en una sociedad donde la gente, los grupos, los funcionarios, desean el elogio y el reconocimiento, el inteligente pone el toque amargo y demuestra que lo que todos están celebrando no es más que un disfraz, una mentira, un engaño”.