Duerme el león en la selva

Zazu trata de instruir al cachorro Simba. Imagen: Walt Disney Pictures

Por Chema Castro III

Los refritos, o “reboots”, de Disney continúan con The Lion King (El rey león) donde la magia de la original desaparece casi por completo, el corazón de la selva no se transfirió completamente a las imágenes generadas por computadora (CGI).

Jon Favreau toma su segundo turno en dirigir este tipo de filmes para la casa del ratón pero en The Jungle Book la diversión estuvo más notoria y, hasta se puede decir, que los efectos se notaban menos que en el mundo de Simba.

Tiene sus elementos positivos, el hecho que regrese James Earl Jones como la voz de Mufasa en la versión original en inglés (Sebastián Llapur en español) le da cierto poder a la situación pero, muy similar a Aladdin, la obra pierde fuerza con un villano que en la original fue clave, pero ahora no luce tan impresionante, en parte el cambio de voz de Jeremy Irons por Chiwetel Ejiofor (Roberto Pisano en español), y por otro lado es que en la animación se notaba más reptiliano y ahora parece como un león calvo, sus movimientos no son tan fluidos.

El guión por Jeff Nathanson es básicamente un copy/paste del original siendo la única diferencia unos ajustes para que durara media hora más pero, en realidad, es una nueva animación de la presentada en 1994.

La historia ya es conocida y lo interesante será la reacción para aquellos que no han visto la versión original, porque es imposible no hacer comparaciones especialmente cuando hay tomas que son tal cual que la anterior.

Tiene sus momentos positivos, especialmente cuando aparecen Timón (voz de Billy Eichner en inglés; Luis Leonardo Suárez en español) y Pumbaa (voz de Seth Rogen en inglés; Sergio Carranza en español), especialmente porque tienen uno de los pocos genuinos momentos chistosos originales de la obra, algo que desafortunadamente no sucede seguido, aunque las hienas tienen también sus momentos, especialmente la dupla de Kamari (voz de Keegan-Michael Key en inglés; Agustín Aristarán en español) y Azazi (voz de Eric André).

Además hay algunas canciones inéditas, junto con las originales que son interpretadas por nuevas voces, y las inclusiones por lo menos no distraen como en otras películas recientes de Disney, simplemente no son tan memorables como las de antes y, cabe mencionar, la mayoría de las reutilizadas siguen fuertes, aunque cuando Scar “canta”, sí te saca de la escena porque como que no suena correcto.

El resto de los actores, en la versión en inglés, cumplen con el cometido de los personajes que deben interpretar, posiblemente John Oliver, como Zazu (Gerardo Alonso en español), es el otro memorable del grupo, pero la mayoría se van sin pena ni gloria.

Son casi dos horas de acción, y no es que sea aburrido el filme, simplemente no tiene una razón para existir excepto incrementar la economía de los accionistas de Disney que, en su afán por crear obras sin originalidad pero suficiente reconocidas como para que la gente vaya a verlas, seguirán en los próximos años con las ya anunciadas Mulan y The Little Mermaid, entre otras.

Los resultados han sido mixtos, por lo menos The Lion King evita irse al sótano de la clasificación, un lugar en el que sigue firme Dumbo, pero lejos de ser de las mejores, como son Beauty and The Beast y The Jungle Book, esta última con la ventaja de que la original es más veterana que las otras y que reconfiguró mucha de la historia en forma positiva.

The Lion King

  • Título en español: El rey león
  • Reparto (inglés): Donald Glover, Beyoncé Knowles-Carter, James Earl Jones, JD McCrary, Shahadi Wright Joseph, Chiwetel Ejiofor, John Oliver, John Kani, Alfre Woodard, Seth Rogen, Billy Eichner, Penny Johnson Jerald, Keegan-Michael Key, Eric André.
  • Reparto (español): Carlos Rivera, Fela Domínguez, Mario Ramírez Velasco, Regina Tiscareño, Sebastián Llapur, Roberto Pisano, Luis Leonardo Suárez, Sergio Carranza, Gerardo Alonso, Arturo Mercado, Rebeca Manríquez, Gaby Willer, Agustín Aristarán.
  • Director: Jon Favreau
  • Guión: Jeff Nathanson
  • Duración: 1:58 hrs.
  • Género: Familiar, Aventura
  • Calificación: **½ (de cinco)