Dra. Galletas: Entre el horno y el consultorio

En sus redes sociales tiene muestras de lo que elabora. Fotografía: Cortesía

Por Ilse Casillas

Tijuana.- Lo que comenzó siendo un pasatiempo, hoy se convirtió en un negocio que crece cada día más y que prueba que la disciplina puede ayudarnos a potencializar nuestro talento.

Melissa Zepeda Ley, estudiante de medicina, se encontró con algo que normalmente los alumnos de esa carrera no tienen: tiempo. Tras la orden de permanecer en casa por la pandemia del Covid-19, Zepeda se dio a la tarea de emprender con un proyecto que le ha generado mucho entusiasmo: Dra. Galletas.

Elaborar galletas no era algo nuevo para ella. Empezó desde los 13 años, cuando una prima le enseñó a hacer la receta, aunque como toda principiante batalló al comienzo, sin embargo con el paso del tiempo fue mejorando la técnica, y eso le permitió comenzar a hacerlas en fechas especiales, como San Valentín, Navidad y Día de las Madres, para venderlas en la secundaria y preparatoria.

Aunque ya comenzaba a generar algo de ingreso, no lo veía como un negocio, simplemente como una actividad que disfrutaba realizar.

En el 2013 comenzó a estudiar la carrera de Medicina y esto consumía prácticamente todo su día, por lo que no tenía tiempo de hacer galletas, únicamente en ocasiones esporádicas.

Al salir del internado, en diciembre del 2019, inició el servicio social, el cual únicamente pudo realizar por 3 meses, pues la contingencia sanitaria no le permitió continuar asistiendo.

Para mayo, publicó en su cuenta personal que estaba realizando ese postre para el Día de las Madres. La respuesta fue muy favorable, pues antes de promocionarlas ya se habían vendido todas.

Esto la motivó a prepararse y a abrir las cuentas en redes sociales para formalizar la idea. Desde ese instante, ha crecido considerablemente en alcance y continúa recibiendo pedidos cada semana.

“La verdad creció demasiado, no pensé que iba a crecer tanto, pero sí ha tenido más impacto del que pensé que iba a tener, se ha corrido la voz”, explica en entrevista telefónica.

Esto le llevó a motivarse para mejorar sus productos, al perfeccionar la receta, e invertir para el material, como en máquinas para el secado de las galletas y distintos utensilios para la decoración.

Zepeda menciona que tiene un reto significativo el estar estudiando una carrera tan demandante y al mismo tiempo trabajar, pues de 8 a 12 se encuentra realizando su servicio, y de 12 a 4 en su trabajo fijo, por lo que se dedica al emprendimiento a partir de esa hora.

“La verdad, es muchísimo trabajo si lo pones en contraparte, es un trabajo que si se saca la ganancia y tiene la una utilidad alta, pero también te consume mucho tiempo”, explicó, aunque agregó que a la par, esto le enseñó un aspecto importante: “Me hizo darme cuenta de que si quieres hacer algo puedes dividir tu tiempo y puedes explotar tu potencial hasta el límite”.

Otro de los aspectos positivos es la retroalimentación de los clientes, quienes encuentran en sus galletas un detalle perfecto para una ocasión especial, o para demostrar su afecto hacia sus seres queridos.

“El esfuerzo que se realiza para una sola galleta, es tanto empeño y tanto tiempo que se invierte, pero se siente muy bonito que te pidan esos detalles que tú haces a mano con tanto cariño”, mencionó.

También se puso de acuerdo con otra colega para donar su preparación a doctores que se encontraban en la lucha contra el coronavirus, informó.

Para la Dra. Galletas, este proyecto demuestra que tomar la decisión de emprender en tu hobby conlleva trabajo y esfuerzo, pero sólo se necesita arriesgarse y dar el primer paso.

“Mi pensamiento para todas las demás personas es que traten de hacer las cosas aunque no tengan práctica, o experiencia”, dijo. “El tiempo lo va a perfeccionar, porque yo también dudé mucho en empezar y mucha gente me motivó a abrir mi página, y yo no creía que iba a tener tanto éxito pero es cuestión de empezar con algo”.

Dra. Galletas

Galletas personalizadas con tintas comestibles y diseños al gusto

  • Instagram: @dra_galletas
  • Facebook: /dragalletas