Dos relatos tristes y uno medio alegre

Por El Recomendador

1.- Imperdonable (The Unforgivable), película inglesa de estreno. Dirigidos por Nora Fingscheidt, Sandra Bullock, (una actriz de lujo con una gran actuación), Vicent D’Onofrio y Viola Davis nos relatan la suerte de una presa acabada de liberar por homicidio. Cómo tiene que sufrir el rechazo generalizado por los prejuicios existentes en todas las sociedades contra quienes supuestamente ya han pagado con larga prisión lo que pudiera haber sido su culpa. En este caso, el drama se agrandado por presentar un caso totalmente inverosímil de una condena a una persona en realidad inocente y que se echa la culpa para evitarle la cárcel a su hermanita menor de edad. Si no fuera por la actuación de la Bullock, habría que hacerles caso a varios críticos que por tanta inconsistencia y por un final que decepciona, nos invitan a no verla.

2.- El poder del perro (The Power of the Dog), estreno australiano salido de una novela, es un anti “western” que ya anda figurando para premios y se le elogia como la mejor película del año sacada por Netflix. Se trata de la historia de unos hermanos ganaderos de Montana que hace cien años viven la experiencia de la agresión de un hermano prepotente y arbitrario que se vuelve contra las buenas personas de su propio hermano, de su propia cuñada recién casada y del hijo del primer matrimonio de esta, Peter, que acaban ingresar a la casa común.

Hay un aparente machismo que oculta un pasado terrible escondido en ese personaje cruel que, al tratar de ocultar su tormentoso conflicto interior se dedica a arruinar su propia vida y, de paso, la de todos los demás miembros de su familia. Hay un desenlace no esperado que, como dice la propaganda del filme, sale a la luz algo terrible vivido en el pasado. Pero es el arribo de Peter el hijo del matrimonio anterior de la joven esposa, el responsable de todo lo que ocurre al final, Pero se trata de un final tan bien escondido y que muchos no entendimos completamente. Para responder ¿Cuál es realmente el “poder del perro”?

Se puede buscar en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=RLekG4nSm5U o preguntarlo en el correo de este Recomendador. Un comentarista dice que más que ver la película se trata de una invitación a bucear dentro de ella. Otro dice que se filmó en un ambiente sonámbulo como una tragedia sórdida, perturbadora, poliédrica, etc. que va a lograr muchos premios.

3.-Coyotes, serie de la TV luxemburguesa con un relato entre sórdido, también, porque descubre la doble vida moral de sus personajes y, a la vez, alegre porque presenta a una patrulla mixta de muchachos scouts denominada Coyotes, un tanto maleados y que corre unas locas aventuras a partir de que uno de los muchachos halló unos diamantes junto a un cadáver. Hay críticos que la ven aburrida y floja.