Dos décadas dedicadas al arte cumple IMAC

El ensayista, Leobardo Sarabia, puntualizó que uno de los mayores aciertos del IMAC fue impulsar el registro de la memoria histórica de Tijuana

Tijuana.- Con la conferencia Promoción de la cultura en Tijuana a 20 años del Instituto Municipal de Arte y Cultura, impartida en la sala audiovisual Rubén Vizcaíno Valencia, del Antiguo Palacio Municipal, el primer director del IMAC hizo un recuento del contexto en el que la dependencia fue creada.

Su participación, realizada el pasado 23 de enero, inauguró el ciclo de charlas del Archivo Histórico de Tijuana con ex directores de IMAC, indicó la actual titular de la dependencia, Haydé Zavala Leyva.

Zavala Leyva adelantó que cada mes se realizarán actividades alusivas a las dos décadas de trabajo ininterrumpido de la paramunicipal con el propósito de reflexionar sobre la promoción cultural en Tijuana.

A través de sus cuatro casas de cultura, en la colonia Altamira, Pípila, San Antonio de los Buenos y Playas de Tijuana, así como del Museo de Historia, el Archivo Histórico, la Galería de la Ciudad y la Red de bibliotecas, se atienden a miles de niños y adultos anualmente, recalcó Zavala sobre el IMAC.

El ensayista, editor, cronista literario y promotor cultural, Leobardo Sarabia Quiroz, puntualizó en la conferencia, que uno de los mayores aciertos del IMAC fue impulsar el acopio y registro de la memoria histórica de la ciudad.

“Tanto con el Archivo como con la reciente fundación del Museo creo que ha dado el paso hacia adelante”, enfatizó.

Con la creación del IMAC la cultura obtuvo peso en el contexto de la administración municipal, indicó, lo que derivó en la protección del patrimonio histórico tangible e intangible, así como la creación de una segunda casa de la cultura en el antiguo Cortijo San José de Playas de Tijuana.

Para seguir reflexionando sobre los 20 años del Instituto, Haydé Zavala Leyva, directora de la paramunicipal, extendió la invitación a participar de las siguientes charlas con ex directores.

En febrero, dijo, se contará con la participación de la maestra Teresa Riqué, y en marzo, con la ponencia de la Lic. Elsa Arnaiz.

Para mayor información sobre las actividades y fechas, invitó a consultar la página oficial imac.tijuana.gob.mx o bien llamar al 688 17 21