Peores casos de tortura son de BC: Diputado

Mexicali.- Amnistía Internacional (AI), encontró en Baja California dos de los siete peores casos de tortura en México, los dos fueron cometidos  el mismo día, el 26 de Septiembre de 2012, por el grupo de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en Tijuana y Rosarito.

 

Por estas graves circunstancias de violación a los derechos humanos, el diputado del PRD, Roberto Dávalos Flores, presentó este día un punto de acuerdo, donde exhorta  a que se implementen en nuestro estado medidas para la sanción de los casos  de tortura en contra de la ciudadanía, por parte de los cuerpos policiacos.

 

Ante los diputados de la XXI Legislatura Local,  Dávalos Flores, detalló que  el primer caso arriba mencionado, se suscitó en la ciudad de Tijuana, cuando  elementos de la PEP, irrumpieron en una cena familiar con un operativo “tipo asalto”, en el que se llevó detenido al joven Luis Ángel Zazueta Cornejo de 23 años de edad.

 

Datos revelados por Amnistía internacional, revelaron que los policías torturaron al detenido y exigieron a la familia dinero para dejarlo libre; como los  familiares carecían de recursos, el equipo policiaco que ese día estaba franco, consignó a Zazueta Cornejo bajo cargos de haberlo detenido en la calle con un kilogramo de cocaína en una mochila.

 

El Tribunal encargado de llevar el caso, aceptó esos cargos y se negó a recibir evidencias de corrupción que la familia, vecinos y conocidos filmaron  y grabaron.

 

El otro caso es de Adrián Vázquez Lagunez, inicialmente detenido en Rosarito al confundirlo con conocido narcotraficante.

 

En ambos casos y en otros donde persisten denuncia en la propia

Procuraduría General de Justicia del Estado  y en otras instancias locales, nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, obra el mismo equipo de la Policía Estatal Preventiva y forman parte de un expediente  de 7 casos  con los que Amnistía Internacional, presentó demanda ante la Corte Penal Internacional.

 

Durante el punto de acuerdo el diputado del PRD,  expuso que pese a la gravedad del caso, diferentes medios de comunicación hicieron público  que el Ejecutivo Estatal  se negó a recibir al equipo de Amnistía Internacional y casos denunciados ante las instancias de justicia  en la entidad, no han tenido un seguimiento puntual.

 

El legislador expuso que por esta razón se deben adoptar  de  inmediato las medidas pertinentes para solucionar esta problemática, pues el estado de Baja California ya está sujeto a investigación por parte de organismos internacionales.

 

El punto de acuerdo expone que el Poder Legislativo de Baja California, exhorta al Ejecutivo Estatal, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la  Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que en su conjunto y de manera urgente, den solución a las quejas y denuncias de las que son objeto  los elementos adscritos  a la Policía Estatal Preventiva.

 

También que el Ejecutivo Estatal, se  responsabilice e implemente  las medidas necesarias para que las  dependencias públicas a su cargo, encargadas de los cuerpos policiacos, cuenten con órganos de control eficaces para el seguimiento de las quejas ciudadanas, asimismo  para la investigación  de las denuncias presentadas.

 

Y que se informe  los  programas con los que se cuenta para sensibilizar al personal del cuerpo policiaco a fin de prevenir la Tortura en las investigaciones que se realizan.