Dos aciertos españoles y uno norteamericano

Por El Recomendador

Uno que anda buscando a los lectores buenas y emocionantes series. Unas veces se nos esconden entre un mar de bodrios muy desafortunados. Y otras veces, buscando sin mucha fe en el mercantilismo antiestético predominante y se encuentra uno una buena historia. Este es el caso hoy.

Me voy encontrando una serie de intriga y de humor negro, repleta de suspense y toda clase de emociones que toman al espectador y ya no lo sueltan hasta el final de la primera temporada e, incluso, lo hacen desear que salga pronto la segunda que desate los numerosos nudos del apretado relato. Se trata de la serie española “La casa de papel”: “El profesor” (un tipo con ingenio loco) contrata a siete criminales para asaltar la Fábrica de Moneda y Timbre de España”. El elenco está formado por Úrsula Corberó, Itziar Ituño, Álvaro Morte y un muy numeroso grupo de actores y actrices. El creador es Alex Pina. La producción de Antena Tres y Netflix. Se ha hecho acreedora al Premio Iris en España y se viene difundiendo como un éxito mundial.

Los muy originales criminales quieren cometer un ingenioso asalto e ingresan el esa Casa de Papel con máscaras diversas, una de las principales es la del pintor bigotón Dalí y obligan a los numerosos rehenes a ponerse las mismas máscaras y túnicas de los asaltantes, repartiéndoles armas descargadas para que no la policía no pueda identificar quién es quién… A partir de ahí se suceden una cadena de sucesos increíbles que tienen a los espectadores hipnotizado cada uno desde el sillón de su casa. Los asaltantes pretenden ganarse el favor de la opinión pública para poder escapar.

El segundo descubrimiento es la serie “Tiempos de Guerra”, producida por Bambú Producciones también para Antena 3. El creador es Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés y Gema R. Neira La serie está situada en 1921 y gira en torno a la Guerra del Rif, que culminó hasta 1927 con la rendición de Abd-el-Krim. (Y, en la realidad, hasta 1956 con la plena independencia de Marruecos)

Los personajes encabezados por Julia Ballester (Amaia Salamanca) y Carmen Angeloti (Alicia Borrachero sobreviven entre tanta muerte. El resto del reparto muy numeroso se destaca una mezcla de actores consagrados como José Sacristán, Carmen Balagué y actores jóvenes.

En el fragor de la batalla, son solo los sentimientos les dan fuerza y valor a los soldados españoles: la esperanza, el amor. Enfermeras y soldados, hombres y mujeres a ambos lados de la línea del fuego, testigos directos del transcurso de la guerra.

El remate de estas series españolas podría ser mirar la última temporada de la serie “Black Sails”, o Velas negras, serie que ganó un Emmy y cuya ostentosa producción norteamericana, elogiamos ya en esta columna en la que vemos el desenlaza de este relato venido de la famosa novela La isla del tesoro) de Robert Louis Stevenson, aunque la serie transcurre veinte años antes de los sucesos de la novela.