¿Dónde Están Perros?

Por Guillermo A. Sánchez-Aldana

Pasan las jornadas y los Xoloitzcuintles no logran levantar en la liga. El equipo tijuanense se encuentra en una caída libre y desafortunadamente las posibilidades de que los perros aztecas pasen a la siguiente ronda cada vez son más escasas. Es muy difícil ver a un equipo que desde su ascenso ha sido protagonista y prácticamente constante con sus participaciones en liguillas ubicarse en la posición decimosexta, solo arriba de unos Dorados recién ascendidos y un equipo de Cruz Azul que ha cometido errores muy similares a los del equipo rojinegro.

 

Los Xoloitzcuintles apostaron por una renovación completa de su plantel y de su dirección técnica y lejos de ser un nuevo comienzo lleno de triunfos, la temporada se volvió una verdadera pesadilla llena de fracasos y resultados adversos.

Ahora, tras el despido de Rubén Omar Romano de la dirección técnica y con la liguilla más lejos que nunca, los Xoloitzcuintles deberán buscar un nuevo líder que los ayude a cerrar con dignidad la campaña y quizá por ahí lograr conseguir la Copa Mx.

¿Entonces qué sigue para los Xolos en lo que queda de este 2015? Antes que nada deben de escoger inteligentemente al próximo técnico, ya que desde la salida de Antonio Mohamed los Xoloitzcuintles no han encontrado regularidad en su juego y han sido incapaces de repetir lo logrado en aquel lejano 2012. Es verdad que cada técnico ha traído consigo todas las intenciones de triunfar y poner el nombre de Tijuana en alto de nuevo, pero desafortunadamente ninguno ha dado el ancho ante los ojos de la directiva y han sido despedidos rápidamente.

Quizá el técnico que estuvo más cerca de revivir a estos canes en estado crítico fue Daniel Guzmán, quien fue capaz de colocar a los Xolos en la parte más alta de la tabla y mantenerlo ahí durante varias semanas, con un equipo agresivo y que jugaba bien al futbol. Desafortunadamente, así como fue espectacular si inicio también lo fue su final, con una racha negativa que dejaría fuera de la liguilla a los Xolos y a él fuera del banquillo rojinegro. Y así como no hubo mucha paciencia para Guzmán tampoco la existió para Romano y con esto se une a la lista negra de técnicos incapaces de triunfar en Tijuana.

Con los rumores rondando por todos lados de una posible llegada de Miguel Herrera al banquillo fronterizo para el próximo torneo, los Xoloitzcuintles no deben dejar de pensar en lo que falta de este año. Si es verdad que la llegada de un técnico de su calibre podría ser benéfico para la institución, no deben olvidar que todavía hay partidos por jugar y que por la displicencia de la liga aún existen posibilidades de pasar a la liguilla. Quedan cuatro partidos que se deben de ganar para seguir sumando y una Copa Mx que si se ganara podría limpiar un poco la reputación de este equipo que debe levantarse de uno de sus peores torneos desde su ascenso.

 

gsanchez-aldana@outlook.com

 

*Estudiante de la Universidad Estatal de SD, apasionado del fútbol