Don Óscar Genel, una vida dedicada al periodismo

El periodismo en Baja California está de luto por la muerte del decano de los periodistas en la región Don Óscar Genel González, quien dedicó toda una vida a informar y comentar los acontecimientos de su su ciudad y su estado adoptivo, Tijuana, Baja California.

Don Óscar tenía 83 años, y siempre estuvo al pie del cañón trabajando y al pendiente del acontecer social y político, y de lo que era una de sus pasiones, la Fiesta Brava. Trabajó y colaboró en varios medios de comunicación desde que tenía 15 años, pero recientemente participaba con sus comentarios editoriales en Síntesis TV y en el periódico Frontera. 

Como se informó la atrde del lunes, Don Óscar Genel murió en un hospital víctima de una pancreatitis y complicaciones propias de la edad.

Aún no se tienen la fecha ni la hora de su velorio y sepelio, debido a su repentino fallecimiento.

Genel González nace un 2 de enero del año 1930 en Colima, y tenía más de 50 años viviendo en Tijuana.

Con el amor de su vida, la señora Dolores Castillo García de Alba, formó una bella familia integrada por sus  hijos: el doctor Óscar, Mario, Silvia y Marcos. Tenía  11 nietos y 2 bisnietos.

Don Óscar Genel en los últimos años recibió una serie de reconocimientos por su labor; uno de ellos fue en el marco de la develación de un mural en su honor en la colonia Camino Verde, en la calle que lleva su nombre, como parte del proyecto “Quiero a mi Camino Verde” que llevó a cabo la Secretaría de Desarrollo Social  (Sedesol) en Baja California.

“Se siente uno muy contento, el reportero no está fuera de la sociedad, es un componente real, en movimiento, no tenemos por qué desasociarnos del movimiento, hay que ser parte de ellos, como la ola, ir y venir, saber, rechazando y aprobando los actos que son buenos o malos para el desarrollo de la sociedad”, expresó don Óscar Genel en septiembre del 2011.

El mural fue creado por el artista Efrén Miranda, quien plasmó al Decano del Periodismo  en una superficie justo en la calle Óscar Genel, nombrada en su honor desde hace tiempo, y que ahora porta su imagen y pasión para el conocimiento de la comunidad que ahí confluye cada día.

“Tijuana es mucho más”

“Tijuana ha crecido de una manera informal, sin ritmo, eso hace que las ciudades tengan, por la dispersidad de sus asentamientos humanos, color, voz, vida, sentimiento, Tijuana es única en el mundo debido a su crecimiento y posibilidades de formación, oportunidades para progresar”, manifestó don Óscar Genel en aquella ocasión de su reconocimiento en Camino Verde.

El homenajeado agradeció las muestras de afecto de los tijuanenses y recalcó que, al haber sido testigo del crecimiento de dicha zona, no le quedaba sino destacar el progreso que registra, rápido o lento, pero finalmente progreso  y donde la comunidad ha instalado y encontrado lo necesario para vivir.

Don Óscar era un apasionado aficionado a los Toros, por lo que en marzo del 2013 recibió un reconocimiento a su trayectoria en el Cortijo San José como parte del evento “Festival de Playas”.

«Forjador del Año»

En noviembre del 2011, Don Óscar Genel recibió por parte del Grupo Madrugadores, el reconocimiento como «Forjador del Año», ante la presencia del gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

«Los madrugadores quieren a Tijuana, me siento muy contento, primero porque los veo y porque siento que en mí reconocen a todos los periodistas», empresó don Óscar en aquella ocasión.