Don Leo 2013 ¿El mejor cabernet del mundo?

Por Adriana Zapién y Valente Garcia de Quevedo

Le conté a Adriana que esta semana iniciaré con una pregunta disruptiva: ¿El cabernet sauvignon de Don Leo en verdad es el mejor cabernet del mundo?

Comencemos con la premisa de que la uva cabernet sauvignon, es originaria de Burdeos, de su parte izquierda. Es una uva elegante que puede producir vinos, cuando se vinifica de manera adecuada para una larga guarda y tiene un carácter propio.

En este momento es la uva que más se cultiva en el mundo. Fuera de Francia la encontramos en Italia, España, Sudáfrica, Suiza, Estados Unidos, Australia y lugares tan lejanos como Tailandia o la India.

Probablemente de los 50 vinos más reconocidos del mundo, una tercera parte serán cabernets o mezclas con cabernet. Ejemplos muy destacados son los archifamosos Chateau Margaux, Chateau Haute Brion, Chateau Lafite, Sassicaia, Screamin Eagle, Insignia, Rubicón, Vega Sicilia Único (a veces tiene, a veces no), más La Plana, Penfold´s Grange y un largo etcétera.

Entonces nos encontramos ante el panorama de una uva que se puede considerar en la más alta realeza del mundo vinícola (quizás la reina de las uvas tintas).

En días pasados se publicó, con bombo y platillo, sobre todo en páginas mexicanas, la noticia que por fin, uno de nuestros vinos mexicanos, llamado Don Leo Cabernet había participado en el Concurso Mundial de Cabernets y se había alzado en primer lugar. En papel esto significaba que Don Leo era el mejor cabernet de todo el orbe. La noticia, como ya nos imaginamos se hizo viral y el vino en cuestión fue literalmente arrebatado de las manos de sus productores, con la consecuente especulación y manejo de lo escaso.

Todo mundo sin saber mucho de vino se dejó llevar por la mercadotecnia y quería tener al campeón en sus manos. Los felices compradores presumían sus botellas a lo largo y ancho del territorio nacional. Ante una nota escueta me surgió la duda. Entonces, y como debe de ser, me di a la tarea de investigar cual era ese Concurso Mundial de Cabernets que posicionaba a ese vino como el mejor del mundo. La pregunta era, ¿De qué mundo?

Este concurso se desarrolla en Francia y el panel de evaluación está formado por algunos catadores y por personas de la prensa. El formato es cata a ciegas de los vinos (lo más honesto)

Todo el proceso del concurso es totalmente transparente. Toda la información se puede consultar por internet (al final facilitaré la liga para corroborarlo en persona, si así lo desean) Y oh, ¡sorpresa! Nuestro Campeón Mundial se enfrentó a la enorme cantidad de 200 a 250 vinos (de los cuales varios eran de Don Leo). En dicha página se encuentran los nombres y la procedencia de los vinos catados, de Francia (no de las mejores zonas), de Italia, de Turquía, de Suiza, de Australia, y por supuesto de México.

Nunca vi en esas páginas ninguno de esos vinos de clase mundial que con anterioridad describí, ninguno y punto. La mayoría francamente marcas y nombres desconocidos (que el lector puede corroborar). Con esto no quiero demeritar a Don Leo, que creo que hace vinos bastante correctos, pero ninguno para entrar en el Olimpo de los Cabernets con prestigios por arriba de los 200 años y de otras regiones del mundo.

Esto me permite afirmar que es obligación del lector corroborar que las noticias que se publican en internet sean fidedignas, o por lo menos incluyan toda la información. A continuación prometida liga sobre el Concurso de Cabernets (Está en varios idiomas): https://www.concourscabernets.com/en.