Divide opiniones en Cabildo propuesta de becar a policías

TIJUANA.- Con un recurso aprobado por mayoría, de 4 millones 600 mil pesos, el Ayuntamiento costeará los estudios de preparatoria de 150 policías municipales, sin embargo no han determinado en dónde y bajo qué modalidad cursaran los estudios, provocando descontento entre algunos regidores y es que es mucho dinero para tan pocos beneficiados.

La corporación tiene alrededor de 2 mil 500 agentes y de esos, por lo menos mil 500 no cuentan con educación media superior; de ahí que el Cabildo pusiera sobre mesa de votación este proyecto que deberá coordinar la Oficialía Mayor.

En sesión de Cabildo a la que no asistieron tres regidores, la edil Franciscana Krauss Velarde, presidenta de la comisión de Hacienda, solicitó un recurso de 4 millones 650 mil pesos para que 150 elementos de la Policía Municipal estudien la preparatoria.

La intención, reconocida por todos, hubiera pasado con votación unánime de no ser por que regidores de la oposición expresaron su inconformidad con el alto costo de estudios para tan pocos elementos y además, el Ayuntamiento no tiene definida qué escuela impartirá clases, por lo que la cantidad les pareció además de onerosa, ambigua.

María Luisa Sánchez Meza, regidora de extracción panista, indicó que utilizando una escuela con la que tengan convenio o la misma preparatoria municipal resultaría mucho mas barato y con esos 4 millones, el apoyo podría abarcar a más agentes.

"O por medio de un examen Ceneval, cuesta 2 mil 800 pesos, esa es otra posibilidad, entonces lo que ustedes proponen si me parece carito", replicó Sánchez Meza.

Cuestionadas las autoridades con relación a la institución que impartiría las clases de preparatoria, tanto el alcalde como la regidora Franciscana Krauss respondieron sin responder, diciendo que precisamente por el horario y necesidades de los agentes, variaría la forma en que estudiarían.

Por lo tanto, resultó confuso para los presentes en base a qué determinaron que un umonto de casi 5 millones de pesos sería justo lo necesario para sólo 150 policías municipales.

El encargado de llevar a cabo la repartición del dinero para "becas" será el titular de la Oficialía Mayor, a quien le delegaron la responsabilidad de determinar qué modalidad será la más adecuada para que los policías estudien la preparatoria.

Con doce votos a favor y tres en contra, el dictamen quedó aprobado y con casi cinco millones, unos 150 policías municipales estudiarán la prepa. El lugar ni la fecha e sabe todavía. Tampoco si los mil 350 policías restantes, sin estudios medios superiores, podrán aprovechar un programa similar al ayer aprobado.