Divide opiniones aeropuerto 

Por El Informante

Divide opiniones aeropuerto 

Si hablamos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en las afueras de la Ciudad de México, todo es cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Los amlovers, fanáticos del Presidente de la República, ven el vaso llenísimo y aplauden emocionados porque el aeropuerto ya fue entregado y empezó a operar.

Su conclusión es que el tabasqueño cumplió en tiempo y forma su promesa de entregar un nuevo aeropuerto. Claman emocionados que su torre de control es de lo más moderna y que además tiene un interesante museo de paleontología.

El detalle es que hay razones de sobra para ver el vaso medio o completamente vacío. Más allá de los memes y los chistes por la presencia de una señora vendiendo tlayudas en el suelo, o que si cuánto le tomó a Andrés Manuel López Obrador llegar hasta el AIMO en la madrugada de un día de asueto, lo preocupante es que el Felipe Ángeles está lejos de alcanzar estándares de calidad internacional y es apenas una pequeñísima aspirina para aliviar los grandes dolores de cabeza que trae consigo el viejo aeropuerto de la Ciudad de México, que sigue y seguirá sobresaturado.

Y si nos vamos a los pasillos, hablemos de que ninguna institución bancaría ha instalado un cajero automático en el AIMO, que evidentemente no están terminadas varias áreas y que los locales comerciales se encuentran casi en su total vacíos… ¿y cómo no? Mientras no tenga movimiento el Felipe Ángeles, pocos negocios se interesarán en abrir una sucursal ahí.

Eso sí, la inauguración del Felipe Ángeles se convirtió en toda una liturgia polaca morenista y por supuesto que ahí estuvo presente la gobernadora bajacaliforniana Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien recibió el histórico primer vuelo procedente de Tijuana que aterrizó en el nuevo aeropuerto.

De hecho, dicen que Marina ya es viajera frecuente a la Gran Tenochtitlán, a donde va una semana sí y otra también, casi siempre atendiendo a llamados del Presidente, aunque en honor a la verdad cuesta trabajo creer que a partir de ahora vaya a aterrizar cotidianamente en el Felipe Ángeles. Pero es claro que la Gobernadora bajacaliforniana es considerada una funcionaria importante por López Obrador, y esto podría ayudar a conseguir apoyos federales.

Le caló el video 

El martes pasado comenzó a circular un video en el que personalidades del mundo del entretenimiento de México le piden al presidente Andrés Manuel López Obrador “salvar la selva” en el sur mexicano por donde están contempladas las obras del tren maya, uno de los proyectos que más ha mencionado el morenista. En forma respetuosa y sin ataques a su persona, sino al proyecto, le dicen que el tren maya está destruyendo la selva y le piden visitar la zona, hablar con los residentes para que vea de primera mano el impacto y hablar con expertos.

Entre quienes participan están la compositora y cantante Natalia Lafourcade; el vocalista de Café Tacuba, Rubén Albarrán; la actriz Bárbara Mori; el actor Eugenio Derbez y el también actor y presentador Arturo Islas, por mencionar algunos.

Evidentemente con el conocimiento de cómo reacciona AMLO, en el video Albarrán le aclara, “no somos sus adversarios, somos mexicanos y queremos la vida para todos nosotros”.

La reacción del Presidente no se hizo esperar pues le caló el video. En su mañanera del día siguiente descalificó a quienes participaron, les llamó “pseudo ambientalistas” y los acusó de que no se pronunciaron antes contra “la destrucción” del lago de Texcoco.

Lo tomó, pues, a mal. Es evidente que el Presidente no acepta escuchar a nadie que no comparta su punto de vista, no acepta que puedan existir otras opiniones que sean válidas y, frecuentemente sin conocimiento de causa, se lanza con contra ataques aun cuando no se le ataca a su persona. Todo indica que estamos ante el mandatario más intolerante en la historia moderna de México.

Rumor de cambio

¿Será? Corre el rumor de que podría haber un cambio en la Secretaría de Educación estatal y que podría salir el actual titular, Gerardo Solís Benavides. Habrá que ver si efectivamente, la gobernadora Marina del Pilar Ávila hace movimientos en su gabinete.

Lo cierto es que el chisme llega en un momento en el que los alumnos están regresando a las aulas escolares, después de dos años de clases por internet. ¿Tendrá algo que ver o es mera casualidad? ¿O estará ligado a la acusación contra el director jurídico de la Secretaría de Educación de cruzar a Estados Unidos en vehículo oficial para asuntos personales?

Si la información es correcta y efectivamente se da este cambio, habrá que ver cuál es la razón y claro, quién llega.

En campaña 

Se supone que la razón por la que se homologaron procesos electorales, fue para ahorrar gastos y evitar que todos los años fueran de campañas proselitistas, pero eso no ha impedido que en 2022 haya quienes estén descaradamente “encampañados”, como si las próximas elecciones estuvieran a la vuelta de la esquina y fueran a celebrarse este verano y no hasta 2024.

Pregúntele si no a Jorge Hank Rhon, quien ha andado de lo más activo paseándose por todo el estado, dizque para agradecer el apoyo recibido durante el pasado proceso. Bajo la bandera de su Partido Encuentro Solidario, el antiguo priista tuvo actos cuasi proselitistas en Tijuana, Rosarito y Ensenada, además de convocar a un informal encuentro con la prensa.

La gubernatura se juega hasta 2027, ¿o será que se quiere posicionar para contender nuevamente por la alcaldía de Tijuana en 2024? Todo es posible.

Por cierto que el regidor tijuanense Juan Carlos Hank Krauss ha andado de lo más activo acompañando a su papá.

Pero no nada más Jorge Hank anda encampañado. Dicen que a la brevedad habrá señales de vida del teniente coronel Julián Leyzaola, quien está viviendo en Mexicali y quien se quedó con muchas ganas de que Netflix estrenara una serie con la historia de su vida. Se cree por ahí que el proyecto no ha abortado del todo y que en breve se sabrá algo más del militar en retiro con una innovadora forma de promocionarlo. 

Eso sí, las que abiertamente pidieron licencia para ir a hacer proselitismo fueron las diputadas morenistas Araceli Geraldo y Dunnia Monserrat Murillo, quienes se separaron temporalmente de sus cargos para ir a promover que la gente salga a la calle este 10 de abril y vote por la permanencia de Andrés Manuel López Obrador en el poder.

La moneda no está en el aire, pues nadie duda que los que votarán por la permanencia ganarán por amplio margen. Lo que trae inquietos a los de Morena es que el dichoso referéndum vaya a ser un estrepitoso fracaso y no salga a votar ni siquiera el 40% del padrón. 

Mural histórico 

En una residencia del fraccionamiento Chapultepec, la Sociedad de Historia de Tijuana tuvo su primera reunión para trazar el curso rumbo a la inauguración de un mural que será… bueno, para la historia. Se trata de una gran obra plástica con retratos de más de 900 distinguidos tijuanenses, realizada por el creador Joel González Navarro.

Está aún por definirse la ubicación del mural y la fecha de inauguración del mismo, pero seguramente será este mismo año y esos son precisamente los detalles que está viendo el grupo encargado de esta obra.

En esta primera reunión estuvieron José Aguirre Lomelí, Gabriel Rivera Delgado, Antonio Valladolid y el presidente de la Sociedad de Historia de Tijuana, Fermín Cota, entre otros.