Diversidad de Pensamiento

Por Héctor Fernando Guerrero Rodríguez

hector.guerrero@medtronic.com

Twitter: @HectorFGuerrero

Hoy en día vivimos en un momento en el cual la diversidad de pensamiento en los lugares de trabajo ha tomado un papel clave, esto debido en gran parte a que dentro de las grandes empresas transnacionales, la mayoría de las iniciativas de carácter global que se emprenden son puestas en práctica de manera local, adaptándolas a la cultura propia dentro de lo posible. Sin embargo el mundo es tan diverso como las formas que nos puede dar un caleidoscopio y esto complica el despliegue de estrategias, pero beneficia al final con un resultado mucho más incluyente y efectivo.

El concepto de diversidad podría entenderse en un principio a aquella que refiere únicamente a la raza, género, religión, discapacidad o preferencial sexual de los integrantes de un grupo, pero esto es sólo una fase inicial y entenderlo sólo a este nivel sería limitado. En las organizaciones de hoy se debe ir todavía al siguiente nivel de profundidad en este concepto, lo cual sería entender y buscar la diversidad de pensamiento derivada también de la formación educacional, habilidades natas o desarrolladas, grupo generacional, experiencia e incluso de la personalidad misma de los integrantes.

La ventaja de los grupos homogéneos es resolver de manera rápida problemas conocidos, pero el gran reto son los problemas extraordinarios o inéditos en donde el riesgo mayor es sin duda alguna querer abordarlos de la misma forma y bajo la misma perspectiva, derivando así en una parálisis de equipo por no contar con un punto de vista distinto.

La diversidad nos lleva a la innovación, ya que las diferentes perspectivas utilizadas de manera eficaz, pueden aportar soluciones tan inesperadas como eficientes en sí mismas. Un ejemplo puede ser la convergencia laboral que se está dando entre los integrantes de los distintos grupos generacionales, que aunque son muy distintos entre sí, sus fortalezas bien aprovechadas se traducen en beneficios para las empresas. Una generación “ Y ” recién egresada con sus extensas habilidades tecnológicas; una experimentada generación “Baby Boomer” con su amplia perspectiva y una sólida generación “X ” sirviendo como un puente generacional, todas en conjunto es más factible que sorteen exitosamente los retos que se van presentando, que haciéndolo de manera aislada.

Entre más diversa sea una empresa desde su contenido laboral, cultural, generacional y educacional entre otras, más extensas serán sus opciones para resolución de problemas, mas novedosas sus iniciativas y más madura la organización en sí, ya que donde todos piensan de la misma forma, nunca se ha pensado mucho en lo absoluto.

*Presidente de ARHITAC (Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana A.C.) / Gerente de Recursos Humanos Medtronic México.