Divagando

Por Sergio Ciceña

scmusique.info@gmail.com

Desde mi punto de vista, la vida de una banda exitosa  comienza cuando los integrantes se conocen en la  escuela, después empiezan a tocar en el garage de  uno de ellos, descubren su sonido ideal; luego se  presentan en lugares poco agradables, su fanaticada aumenta  cada día, alguien importante se entera de la creciente fama local  de dicho grupo y los canaliza con un ejecutivo de alguna disquera;  firman su sentencia con dicha disquera mientras se prometen a  ellos mismos jamás cambiar su estilo, adquieren fama internacional gracias a su primer sencillo, lanzan al mercado varios discos  exitosos; cambian su estilo, se pelean con la disquera/entre ellos;  hacen un último intento por permanecer juntos, se separan, cada  quien se hace solista; años después se juntan para grabar un ultimo di$co y realizan una serie de concierto$ de despedida. Generalmente así es, y aunque todos sabemos que no es una regla y  que no todas las bandas son iguales, en esencia pasan casi las mismas cosas en todos lados. Pero si usted, amable lector, me hace  el favor de suponer junto conmigo que lo anterior es una regla y  que el destino de todas las bandas es la separación; entonces ¿qué  bandas están viviendo tiempo extra?

Para mi gusto una banda debe de aportar algo nuevo  en cada disco, ya que dos discos iguales no sirven de  nada. Deben de explorar diferentes alternativas dentro de  su género y también tomar elementos de otros tipos de  música, siempre y cuando no se conviertan en alguien más.  Si llega el momento en el que la creatividad llego al límite,  lo mejor sería hacerse al costado y dejar que las nuevas  generaciones de bandas exploten su talento.

Retomando la pregunta que hice anteriormente, pienso  que las bandas que deberían de acelerar su jubilación son las  siguientes: 1.- The Rolling Stones. Son las leyendas vivientes  del rock, los rockstars originales y simplemente unos de los  mejores grupos de la historia. Pero bien dice el dicho, “no es  lo mismo los Tres Mosqueteros, que Veinte Años Después”.  Es como en el deporte; no hay jugadores de 60 años jugando  profesional; o se hacen entrenadores o se retiran del negocio.  Tú eliges, Mick Jagger. 2.- U2. Una de mis favoritas y una de las  más importantes, siguen llenando los estadios, pero los discos  ya no son como eran antes. U2 sigue teniendo éxito porque  son U2, pero musicalmente se encuentran en un bache desde  hace varios años. De hecho, U2 se toma descansos bastante  prolongados entre cada disco que lanzan, por lo que en teoría  deberían de regresar con algo diferente a lo anterior. Tal vez la  presión de tener que lanzar un álbum sea el problema; por lo  que Bono y compañía deberían de pensar que cada disco es  el último, aunque en la realidad no lo sea, para por lo menos  quitarles esa presión. 3.- Metallica. Son los referentes del heavy  metal y los culpables de que dicho genero llegara a las masas.  Metallica fue la única banda capaz de competirle a la música  comercial de los 80s. Lo hecho por James Hetfield, Lars Ulrich,  Kirk Hammett y la larga fila de bajistas que simplemente  llamaremos como Jason Newsted, es digno de mención;  pero si unos señores de casi 50 años siguen gritando como  adolescentes, parecería que algo anda mal. Por razones  de espacio aquí termina mi reflexión y por último, le pido  al lector que no piense que soy un amargado y que quiero  que se separen dichas bandas; la verdad es que sólo estamos  haciendo un ejercicio de suposición, sólo por diversión.

*El autor es egresado de Cetys Universidad Tijuana, compositor y amante de la música.

Compartir
Artículo anteriorRenoa
Artículo siguienteCardenales y Rangers