Distinguen a Valle de Guadalupe como 3er mejor región vitivinícola en Norteamérica

Valle de Guadalupe compitió ante regiones vinícolas estadounidenses y canadienses en el concurso “USA Today 10 Best Readers Choice 2022”, informó la Gobernadora. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- La región de Valle de Guadalupe concursó por ser la “Mejor Región Vitivinícola”, posicionándose en el tercer lugar, de acuerdo a los resultados de “USA Today 10 Best Readers Choice 2022”, destacó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El primer lugar lo obtuvo el Valle Walla Walla, en el estado de Washington, a la vez que el Valle de Temécula, al norte de San Diego, consiguió el segundo sitio. Después de Valle de Guadalupe en tercero, dos regiones californianas obtuvieron el cuarto y quinto sitio, Paso Robles y Sonoma County, respectivamente.

Explicó que expertos de la industria seleccionaron a 20 regiones, mismas que fueron nominadas para participar en esta contienda, de las cuales solo 10 fueron las ganadoras a través de los votos de los usuarios que visitaron la encuesta.

Fueron los potenciales visitantes quienes imprimieron sus preferencias, añadió Ávila Olmeda. 

“Entre una lista de regiones canadienses y estadounidenses, el Valle de Guadalupe obtuvo el tercer lugar como la mejor región vitivinícola, poniendo así el nombre de Baja California en alto y destacando la gran labor que se realiza por parte de nuestros empresarios y trabajadores del sector”, dijo la Gobernadora. 

El secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez, sostuvo la importancia económica, social y cultural que el Valle de Guadalupe tiene no sólo para el Estado sino para todo el país, y la manera en que el trabajo desplegado por el Gobierno del Estado para el ordenamiento ecológico ha fortalecido a la región, recibiendo cada vez más visitantes de todo el mundo interesados en los paisajes naturales, la calidad del vino y la riqueza que puede encontrarse en la gastronomía regional.  

“El Valle de Guadalupe sigue fortaleciéndose, y desde la Secretaría de Turismo hemos mantenido un diálogo permanente con las y los productores vinícolas para analizar estrategias que hagan aún más atractivo al valle, porque sabemos que de eso depende el bienestar de las familias que viven de la actividad turística, que tienen arraigo en la comunidad y que saben la importancia del vino como un emblema del Estado de Baja California”, subrayó. 

Más del 80 por ciento del vino mexicano se produce en Baja California, además de que la calidad y reconocimiento internacional del producto llevaron a que la entidad fuera designada como sede del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino. 

Ávila Olmeda resaltó que el vino es de suma relevancia para los residentes del Valle de Guadalupe, ya que éste representa un gran porcentaje de ventas en el Estado, pero sin duda, se ha convertido en un importante atractivo turístico, pues la gran variedad de galardones obtenidos ha impulsado la fama de los productos bajacalifornianos a nivel nacional e internacional.