Distinguen a Forjadores de Baja California

Los galardonados y en algunos casos sus familiares posan para la foto de grupo. Fotografía: Hugo Fernández Sánchez

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Ocho ciudadanos destacados fueron reconocidos como Forjadores de Baja California en su edición 2019, en una ceremonia realizada por la Fundación Acevedo, A.C., y que tuvo lugar en el Centro Cultural Calafia.

El violinista y empresario Simón Fernández Rizo, ya fallecido, fue distinguido en la categoría de músico. Tres de sus cuatro hijos estuvieron presentes para recibir la presea que otorga la Fundación.

En la categoría de Artista Plástico, fue reconocido el creador Ángel Valrá, quien pasó a recibir la distinción. La artista plástica Ruth Hernández y el fotógrafo Manuel Bojórquez fueron también  Forjadores de Baja California 2019.

Wilfrido Ruiz Sainz, distinguido abogado y colaborador editorial en Infobaja, fue otro de los homenajeados, mientras que Daniel Gómez Jáuregui obtuvo su reconocimiento en la categoría de maestro. Al líder social Alejandro Pabloff Bucaroff, quien estuvo acompañado por varios familiares, se le hizo entrega de su presea, a la vez que el empresario Isidro Duarte Cabrera fue el octavo Forjador de este año.

Antes de iniciar la ceremonia, se pidió un aplauso para Conrado Acevedo Cárdenas, quien inició este esfuerzo por distinguir a ciudadanos bajacalifornianos que han aportado al desarrollo de la entidad.

Acevedo Cárdenas falleció hace casi tres años; ahora su esposa, Beatriz Machado de Acevedo, continúa su labor apoyada por las instituciones y organismos que hacen posible esta labor.

Para ello estuvieron presentes Horacio González Moncada, presidente del Seminario de Historia de Baja California; Mario Córdova Torres, presidente de la Sociedad de Historia de Tijuana, AC;  Salvador Miranda Peralta, presidente de la Asociación de Maestros de Baja California “Domingo Carvallo Félix”; Lorenzo Garibaldi Hardy, vicepresidente del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Tijuana; Cornelio Andrade Fimbres, presidente del Patronato Ciudadano Archivo Histórico de Tijuana, AC; así como José Gabriel Rivera Delgado, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, correspondiente a Tijuana.

Al igual que cada año, se develó una placa general conmemorativa, con los nombres de los ocho Forjadores de este 2019.

También se hizo entrega de un reconocimiento especial para Beatriz Machado de Acevedo, a nombre de la asociación de maestros.

Gustavo Fernández De León, nieto de Simón Fernández Rizo, dirigió un mensaje en representación de los homenajeados y sus familiares.

Para cerrar la ceremonia, Conrado Acevedo Machado, hijo de Acevedo Cárdenas y director del Centro Histórico Calafia, informó que en los 24 años que lleva Fundación Acevedo se ha distinguido a más de 400 personas como “Forjadores de Baja California”.