Disputan Guardia Nacional y manifestantes control de caseta

Manifestantes y elementos de la Guardia Nacional, en la caseta de Playas de Tijuana. Fotografía: Hugo Fernández Sánchez

Por Hugo Fernández Sánchez

Tijuana.- Elementos de la Guardia Nacional y manifestantes se encuentran en la caseta de cobro de Playas de Tijuana, al inicio de la carretera escénica, en donde se disputan el control de la misma.

Apenas el pasado martes el gobernador Jaime Bonilla decretó que tanto el tramo Tijuana-Rosarito como la caseta de Playas de Tijuana pasaban a control del gobierno de Baja California, eliminando así el pago para los automovilistas que circulaban por este trecho de la autopista. La fiscalía estatal, indicó, se encargaría de vigilar la caseta.

Al día siguiente, Caminos y Puentes Federales (Capufe), administrador de la carretera de cuota Tijuana-Ensenada, emitió un comunicado en el que invalidaba dicha acción del gobierno estatal y advirtió que restituirían la posesión y administración de la caseta.

En la madrugada de hoy jueves, personal de Capufe arribo a la caseta para retomar el cobro por uso de la autopista, acompañados por elementos de la Guardia Nacional.

A las pocas horas, llegó a la caseta un grupo de manifestantes, con pancartas, banderas y altavoces, quienes comenzaron a levantar las plumas y a alentar a los automovilistas a no pagar peaje y cruzar la caseta libremente.

Estos manifestantes no parecen estar afiliados al grupo de vecinos del tramo Tijuana-Rosarito de la carretera escénica, quienes han buscado desde hace años que se elimine la cuota de la caseta para residentes de esta sección de la delegación Playas de Tijuana.

Enfrentamientos menores se estuvieron dando entre manifestantes y elementos de la Guardia Nacional, los primeros al forcejear las plumas para dar libre paso a los automovilistas, y los oficiales retirando a los civiles o incluso cerrando momentáneamente alguno de los carriles.

Varios automovilistas se veían confundidos, ya que por un lado empleados de Capufe pedían los 39 pesos de peaje, pero por otro manifestantes levantaban la pluma y les insistían a los conductores a cruzar sin hacer pago alguno.

Esta mañana también envió el gobierno del estado un aviso de que por la tarde y a su regreso de una gira previamente programada a la Ciudad de México, el gobernador Jaime Bonilla daría su posicionamiento sobre este asunto a través de una video transmisión.

Patrullas de la Guardia Nacional, con oficiales vigilando que no se salga de control la situación. Fotografía: Hugo Fernández Sánchez