Disponen agricultores de BC del “Boletín Agroclimático”

El Boletín Agroclimático cuenta con información relacionada con los frentes fríos que se registrarán en el estado. Foto: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Con el propósito de contar con información oportuna de las temperaturas y las precipitaciones pluviales que prevalecerán en las principales zonas productoras de la entidad, la Mesa Técnica Agroclimática de Baja California, publicó el “Boletín Agroclimático” No. 2, con las perspectivas climáticas para los meses de marzo, abril y mayo del 2024.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que el documento contiene información relevante de las dos principales regiones productivas del Estado, la Región I Ensenada y la Región II Río Colorado.

La Región I Ensenada, abarca los Municipios de Tecate, Ensenada, Playas de Rosarito, San Quintín y sus principales zonas agrícolas, como son Valle de Guadalupe, Ojos Negros, Maneadero, Valle de La Trinidad, San Vicente, Vicente Guerrero, Colonia Nueva Era y El Rosario.

La Región II Río Colorado, incluye los campos agrícolas del Valle de Mexicali, San Felipe y San Luis Río Colorado, Sonora.

En el documento se detalla los tipos de climas (temperaturas) y el pronóstico de las precipitaciones (lluvias) que prevalecen en ambas regiones, de acuerdo a información proporcionada el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En este sentido, se explica que las perspectivas climáticas para la Región I, son las siguientes: entre los meses de marzo y mayo se contemplan temperaturas que oscilarán entre los 20 y 25 grados centígrados. Las precipitaciones pluviales (lluvias) para marzo y abril estarán entre los 5 a 35 milímetros y de 0.5 milímetros para mayo.

En la Región II, las temperaturas para el mes de marzo variarán entre los 20 y 25 grados centígrados, mientras que para los meses de abril y mayo subirán a 30 grados centígrados. Con respecto a las precipitaciones, se espera que entre marzo y abril, se presenten lluvias con la acumulación de 5 a 35 milímetros y desciendan de 0 a 0.5 milímetros, para mayo.

Se menciona que el pronóstico estacional no percibe de manera fiel fenómenos meteorológicos de corta duración, por lo que este pronóstico puede variar si se presenta algún fenómeno importante sobre la región.

En adición a las temperaturas y lluvias, en el Boletín Agroclimático, también cuenta con información relacionada con los frentes fríos que se registrarán en el estado, así como la información emitida por otras fuentes meteorológicas como es el caso del Reporte Meteorológico Extendido que emite Protección Civil de Baja California y el Boletín Semanal del Sistema de Información para el Manejo de Agua de Riego de Baja California (Simarbc).

De igual manera, se dan a conocer algunas recomendaciones técnicas para los productores de vid, algodón, trigo, alfalfa y otros relacionados con los agostaderos en la zona costa, por lo que es de suma importancia que las conozcan, a fin de lograr mejores resultados de sus cultivos.

Finalmente, los productores y personas interesadas en consultar el Boletín Agroclimático, pueden ingresar a la página oficial de la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California a la siguiente dirección: https://www.gob.mx/agricultura/bajacalifornia .