Disminuyen secuestros en BC

 

Tijuana.- Tras la inauguración de la décimo octava Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo que el delito de secuestro registró una disminución del 63 por ciento.

Señaló que el objetivo del encuentro es hacer uso de los instrumentos estratégicos para construir las acciones pertinentes para combatir el secuestro y asegurar la integridad de los ciudadanos, lo que permitirá dar seguimiento firme a los compromisos derivados de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en Materia de Secuestro.

Resaltó que en lo que va de la administración estatal se han logrado reducir los índices delictivos, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad, en robo de vehículo en un 23 por ciento, robo a casa habitación en un 11 por ciento y robo a comercio en un 13 por ciento.

Vega de Lamadrid expuso que Baja California ha enfrentado en los últimos años grandes retos en materia de seguridad, prevención del delito, violencia y profesionalización de sus cuerpos policiacos, sin embargo, fue posible dar resultados favorables a partir de estrategias puntuales de colaboración y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, las corporaciones de seguridad y especialmente con la sociedad.

 “Por ello, hoy en día, somos uno de los modelos considerados como exitosos en temas de combate al crimen, profesionalización, certificación y acción policial”, manifestó.

Por su parte, la Coordinadora Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Gobernación, Patricia Bugarín Gutiérrez, comentó que en este encuentro participan representantes de la procuración, investigación y administración de justicia, así como integrantes de Organismos de la Sociedad Civil (OSC´s).

 La estrategia nacional antisecuestro, dijo, tiene como razón de ser erradicar el delito en el país a través de diversos ejes de acción que en esta reunión nacional serán revisados y en su caso perfeccionados.