Disminuyen robos a comercios

Empresas podrán ser proveedores del servicio en la modalidad de plantas móviles de generación, explicó Mario Escobedo. Fotografía: Archivo

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Durante el pasado mes de diciembre, el robo a comercios en la ciudad presentó una ligera baja, señaló Mario Escobedo Carignan, presidente de la de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana.

“Este decremento evidencia que empiezan a surtir efecto las estrategias acordadas en el grupo de trabajo de seguridad coordinado por el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro”, consideró, “en donde la iniciativa privada tiene una participación muy activa, y con quien tienen reuniones semanales a fin de plantear diferentes propuestas que ayuden en el combate de la delincuencia”.

En este grupo de trabajo, detalló, se encuentran las autoridades municipales y estatales, la Procuraduría General de la República (PGR), el Ejército, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el CCE, Canirac y la Canaco.

A lo largo del 2017, el robo a comercios se mantuvo en su mayoría a la alza y fue a finales de año cuando se experimentó el descenso en este tipo de delitos, con un 8 por ciento menos en diciembre con respecto a noviembre, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaria de Seguridad Pública  del Estado.

La iniciativa privada le está apostando a que haya una disminución mayor en robo a comercio e incidencia delictiva en general, con la puesta en marcha de la campaña de la campaña “Denúncialos Tijuana” recientemente impulsada por la Canaco en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mencionó.

El líder empresarial explicó que mediante esta campaña, se están colocando en espectaculares y fotoposters fotografías de los rostros de sujetos que han sido captados cometiendo atracos en comercios, debajo de las cuales se colocó un número para que sea mucho más fácil denunciarlos.

También la ciudadanía puede realizar la denuncia vía internet a través del sitio oficial www.denuncialostijuana.org, indicó. “La participación de la ciudadanía es vital para avanzar en el tema de seguridad, esto ya quedó demostrado en el pasado cuando hicimos de esta manera frente a serios problemas de seguridad y logramos salir adelante, en este sentido invitamos a la población a sumarse denunciando”.

Mario Escobedo Carignan resaltó que tras la colocación de casetas móviles, proyecto también respaldado por el empresariado local, se ha inhibido los delitos en las colonias en donde se han puesto.

A fin de reforzar la seguridad en el primer cuadro de la ciudad y la avenida Revolución, se colocarán alrededor de 40 cámaras de videovigilancia y la Canaco también se encuentra promoviendo la colocación de botones de pánico en comercios afiliados.