Disminuye informalidad en Baja California

Tijuana.- La última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentada para el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), mostró una informalidad de entre el 23 y 24% que significan alrededor de 25 mil personas en Baja California, lo cual coloca al estado en el segundo lugar a nivel nacional con menos morosos.

Durante la sesión técnica de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside la C.P.C Marisa Martínez Picos, el director de Ingresos de la Secretaría de Planeación, C.P. Norberto González Grajeda, expresó que la región sólo está por encima de Chihuahua.

Señaló que la disminución de la informalidad se dio desde el último trimestre de 2013, sin embargo, el cambio al nuevo RIF podría generar algún movimiento en este tema, lo cual se sabrá hasta que se publiquen los resultados del primer trimestre de 2014.

Informó que en el estado se tienen registrados 110 mil contribuyentes, 90 mil que formaban parte del Régimen de Pequeños Contribuyentes que ahora es el RIF, y el resto del Régimen Intermedio.

González Grajeda indicó que tras firmarse un convenio con la federación, el estado tiene el compromiso de coadyuvar en la orientación y asistencia de los contribuyentes que integran el RIF, en ese sentido, ya han capacitado al personal de esta dependencia y brindado talleres a los contribuyentes para informarles sobre el correcto cumplimiento de sus obligaciones.

Resaltó que el RIF trae muchas bondades para los contribuyentes, durante este año no pagarán impuestos y aunque existe temor en cuanto al uso de herramientas tecnológicas, consideró que con el apoyo y las alianzas con universidades y otros organismos, como parte de la firma del Anexo 19, mantendrán un cultura de cumplimiento de estas obligaciones fiscales.

Por su parte, la presidenta de la AMCP, C.P.C Marisa Martínez Picos, comentó que el Director de Ingresos de la Secretaría de Planeación, les anunció el apoyo del Gobierno del Estado para la asesoría en cuanto al proceso que conlleva el RIF.

Dijo que se estarán desarrollando foros en las universidades para involucrar a los estudiantes en este tema y apoyar la transición del nuevo régimen, con el que el gobierno busca que más contribuyentes se integren a la formalidad.

Por último, la Presidenta de la AMCP invitó a los contadores a certificar su función y asistir al próximo Examen de Certificación que se realizará los días 27 y 28 de junio en la UABC, para que cumplan con una obligación que tiene todo contador y brindar un servicio de calidad a la sociedad.

Para mayor información sobre el Examen de Certificación llamar al 634 6460, o escribir al correo amcptijbc@gmail.com