Disminuye hasta 50% venta en la industria maderera

El freno a la industria de la construcción frenó al ramo maderero, señaló Jorge Valenzuela Moreno. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El sector maderero afiliado a la Cámara Nacional de comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana ha registrado una baja en sus ventas entre un 40 y 50 por ciento debido a que la industria de la construcción se encuentra paralizada.

De acuerdo a información del presidente del Grupo Especializado de Importadores de Madera, Jorge Valenzuela Moreno, la disminución de las ventas se debe a que la industria de la construcción fue de las afectadas por la pandemia, pues este sector fue completamente paralizado.

“En las próximas semanas la construcción reiniciará actividades, por ahora todas las obras están cerradas, nosotros nos dedicamos a la venta de material de construcción, como triplay, madera, cemento y otros”, comentó.

Precisó que aunque la baja en las ventas aún no está contabilizada, el sector cruza por la aduana de Tijuana entre 100 y 130 camiones diarios de madera, cifra que se ha reducido a la mitad.

“La carga de cada camión, dependiendo de la mercancía, tiene un valor entre 150 mil y 200 mil pesos, equivalente entre 8 mil a 10 mil dólares”, manifestó Valenzuela Moreno.

Actualmente entre el 70 y 80 por ciento de las empresas que operan, lo hacen con menos personal, turnándolos para poder resistir el impacto económico que generará la semiparalización de labores, seguir pagando salarios y de esa manera puedan subsistir.

Mencionó que el 20 por ciento de las empresas representadas en esta agrupación se encuentran cerradas, pues se dedican a elaborar muebles o a la venta de tarimas, sectores considerados como los más afectados, pues llevan casi dos meses cerrados y pagando nómina.

El líder de Importadores de madera de Canaco añadió que se encuentran en la espera de la reactivación del sector de la industria de la construcción para poder tener una venta “normal”, que la gente comience a trabajar y que el dinero empiece a circular.