Discuten medidas para prevenir Dengue, Chikungunya y Zika

Tijuana.- La Secretaría de Salud en Baja California realizó la Reunión Binacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores que tuvo lugar en esta ciudad fronteriza, con el propósito de conocer y ampliar las acciones emprendidas para la prevención y control del Dengue, Chikungunya y el Zika.

El titular de la Secretaría de Salud, Sergio Tolento Hernández, destacó la importancia del encuentro en el que participaron el Dr. Jesús Felipe González Roldan, Director General del CENAPRECE y el Dr. Cuitláhuac Ruíz Matus, Director General de Epidemiología; lo anterior con la finalidad de atender la temática de las enfermedades trasmitidas por vector.

“Es innegable que la modificación en las condiciones ambientales y la evolución propia de los vectores está ampliando el hábitat, lo que conlleva riesgos potenciales en su expansión y la presencia de estas enfermedades donde antes no había”, expresó.

El impacto y afectación en los ámbitos de la salud y economía de la población por enfermedades ocasionadas por Dengue y Chikungunya es significativo, y de manera particular existe preocupación por la relación epidemiológica observada en Sudamérica en casos de enfermedad por virus Zika.

Cabe destacar que las acciones de prevención y control de vectores han demostrado gran utilidad en esta región para disminuir la incidencia de casos de fiebre por Dengue y virus Chikungunya, mismas que se están aplicando en otros países para la prevención del Zika, que empieza a hacer presencia en otras regiones del país.

Por lo anterior,  resaltó la necesidad de intensificar el intercambio de información y conocimientos de experiencias para mantener el control epidemiológico de estas enfermedades, así como lograr la planeación estratégica bilateral, transmitir información responsable a la población y lograr su participación en las tareas de prevención y control de estos vectores.

En la reunión participaron además, directores de la Secretaría de Salud de México y funcionarios del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, así como servidores públicos del ámbito local y regional.