Discuten líderes educativos internacionales retos educativos en la postpandemia

Los líderes educativos internacionales discutieron retos educativos en la postpandemia: Fotografías: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Las instituciones educativas respondieron rápidamente a la emergencia sanitaria que trajo la pandemia, hubo una transformación clara en sus procesos de aprendizaje, pero en la actual etapa, la tarea no ha terminado. Para las universidades es fundamental que se trabajen en algunos retos que conlleva el uso de tecnología, así como responder a las necesidades sociales y seguir un sentido de responsabilidad social.

Bajo estos temas, los Rectores Fernando León García, de CETYS Universidad de México; Shawn Chen, Chairman SIAS University, en China; y Fernando Galván Reula, Rector Emérito de la Universidad de Alcalá en España, conversaron sobre los retos que enfrentaron en sus distintos contextos, las dinámicas que son importantes incorporar en la pandemia y la postpandemia, esto durante el panel internacional: “Rutas para conformar universidades relevantes en la postpandemia”, realizada por CETYS Universidad en modalidad híbrida, en el marco de su 60 Aniversario.

Fernando León García, Rector de CETYS Universidad, comentó que es importante que las Instituciones de Educación Superior sean conscientes de que deben ser dinámicas a las necesidades actuales, tanto a la empleabilidad, pero también a las problemáticas locales y que pueden aplicarse de forma global, así como detectar las habilidades y fortalezas que se requiere actualmente.

“Tenemos que saber responder con el cometido de transformar personas e incidir en el desarrollo económico y comunitario de las distintas regiones”, indicó Fernando León García.

En su participación en modalidad virtual, Fernando Galván Reula, Rector Emérito de la Universidad de Alcalá en España, destacó seis puntos en los que es importante que las instituciones educativas trabajen: la inclusión, que atiende tanto el acceso a estudios, la inequidad social con grupos vulnerables, minoritarios y evitar su deserción; la tecnología, en el sentido de su aprovechamiento con la educación y el generar aplicaciones y nuevas formas de aprendizaje.

Además, la internacionalización, que si bien se detuvo en la movilidad, se continuó con experiencias internacionales de forma virtual, lo que incluso pudo haber incrementado y facilitado la internacionalización; el acceso a empleo, viniendo de la mano con la iniciativa privada y los gobiernos, las tendencias y necesidades que existen en el mercado laboral; y finalmente un aprendizaje integral y significativo.

“No es solo fábrica de profesionales, hay que buscar equilibrio y armonización entre estas cuestiones, no olvidemos, como comenta el Fernando León García, la formación fundamental, pero también adaptarse a los tiempos, a las necesidades sociales o nos volveremos irrelevantes, porque estudiantes potenciales buscarán otro camino que los forme para lo que necesitan. Por ejemplo, hoy no podemos darnos el lujo de no crear estudiantes conscientes del ecocidio que busquen soluciones en favor del planeta”, indicó el Fernando Galván.

Por su parte, Shawn Chen, Chairman SIAS International University en China, participó de forma virtual en dicho panel, donde narró la forma en la que tuvieron que enfrentar el comienzo de la pandemia en dicho país asiático y cómo la implementación de la inteligencia artificial en los procesos educativos, como tutorías y demás actividades educativas, será fundamental para enfrentar la postpandemia.

Por último, los participantes del panel reconocieron el papel que tomó el cuidado de la salud emocional y mental en el estudiantado y que fue claro con la llegada de la pandemia, lo que implicó brindar o buscar medidas que ayuden en las situaciones personales que atravesaron.