Directivos del CERESO Tijuana separados por liberación irregular de interna

Revisión rutinaria detecta irregularidades en la liberación de interna en el CERESO Tijuana. Fotografía: Border Zoom

Redacción/Infobaja con información de Border Zoom

Tijuana.- El 3 de junio se detectó una irregularidad en la liberación de Gisela Cervantes, interna del Centro Penitenciario de la Mesa en Tijuana, vinculada al homicidio de Jonathan Palma. La revisión rutinaria de los CERESOS del estado permitió descubrir que Cervantes fue liberada sin una audiencia judicial, el 29 de mayo.

Ante esta situación, se informó a la Secretaría de la Función Pública y a la Fiscalía General del Estado para que se iniciaran las investigaciones pertinentes. El Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, José Gabriel Gálvez Beltrán, confirmó que el director y el subdirector del centro penitenciario fueron separados de su cargo el 4 de junio y están bajo investigación.

Gálvez Beltrán señaló que las liberaciones deben ser ordenadas por un juez tras una audiencia, lo cual no ocurrió en este caso. La Fiscal General del Estado, María Elena Andrade, afirmó que la Fiscalía no tiene relación con la liberación irregular y ha solicitado una orden de aprehensión contra Cervantes. Aclaró que la liberación no exime a Cervantes de las acusaciones, y que sigue siendo imputada y sospechosa de homicidio calificado agravado.

Las investigaciones continúan para determinar las responsabilidades y circunstancias que llevaron a la liberación irregular de Gisela Cervantes, con el objetivo de garantizar que se cumpla con la legalidad en el sistema penitenciario.