Diputados tienen 20 mdp para cumplir promesas

 

 

Tijuana.- Los 20 millones de pesos que el gobierno federal entregó a diputados federales serán destinados para infraestructura, como parte de las promesas que se hicieron en las campañas políticas, afirmó el diputado federal panista José Máximo García López.

La partida fue designada por la federación y etiquetada para proyectos de infraestructura en el país, que se ejecutarán en 2016, precisó.

“No se nos va a entregar el recurso, nosotros ni siquiera lo vamos a ver, se les va a entregar al ayuntamiento y al estado. Nosotros podemos influir hacia dónde se va a canalizar el recurso, pero no vamos a operarlo”, dijo.

La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó con más de 300 votos el Presupuesto de Egresos de la Federación, que supera los cuatro billones de pesos, un monto mayor a lo que se estableció en su momento.

A pesar de estar en contra de algunas propuestas por parte del gobierno federal, el panista justificó la aprobación con las reservas que hizo la bancada blanquiazul.

Máximo García López, quien es diputado federal por el quinto distrito, prometió en la campaña política la rehabilitación de espacios públicos, principalmente la construcción de áreas deportivas en Tijuana.

“No hay una contraprestación de decir: ‘aprueben el presupuesto, les vamos a dar 20 millones’ porque se hubieran quedado cortos con todas las decisiones que nosotros nos opusimos y están todas las reservas”, argumentó. 

Al respecto, explicó que se etiquetaron cinco millones de pesos para el ayuntamiento de Tijuana, en una relación que detalla las obras principales a realizarse, y así cumplir con el compromiso político en las campañas que concluyeron en julio.

De los 20 mdp, 15 serán para el gobierno de Baja California, al que, dijo, se le entregó un documento en el que se especifica el destino del recurso.

“En lo particular son para gastos de infraestructura deportiva, calles, bacheo, pavimentación, canchas y áreas verdes, esa va a ser mi prioridad”, puntualizó.

Por su parte, el también legislador panista, Exaltación González, quien es representante del Distrito primero, ubicado en Mexicali, informó que ya se determinaron las obras en las que se aplicará el proyecto.

“Principalmente pavimentación, algunas calles hacia el Puerto de San Felipe, en algunos poblados del Valle de Mexicali y otras colonias”, detalló.

Consideró que los 20 mdp no es recurso suficiente para ejecutar las obras que se requieren en la capital del estado, por lo que entabló una reunión con el alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa y determinar los proyectos prioritarios.

“Ya acordamos con el ayuntamiento de Mexicali, lo van a manejar de manera directa. Le voy a pedir que se utilicen en ciertas obras que me ha estado demandando la gente durante la campaña y en lo que llevo de diputado”, dijo.