Diputados serían vigilados para que trabajen

Por José Israel Ibarra González

 

 

Tijuana.-El diputado panista Gerardo Álvarez, quien resultó el más productivo del Congreso del Estado en una medición realizada por Infobaja, explicó que es discreto en su participación, pero sus resultados son medibles.

Por esa razón apoya la propuesta del diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides para crear un órgano que sea ajeno al propio Poder Legislativo, que permita su evaluación.

“Eso nos va a poner a trabajar a todos los diputados, porque será un órgano, si es que se aprueba, que vendrá a vigilar el cumplimiento en la parte de la labor legislativa”, expuso.

Consideró que no le queda duda que los integrantes de la Cámara de Diputados local están haciendo la labor de gestión social, así como la de fiscalización de recursos donde participan 16 diputados y algunos que sin estar obligados se acercan.

Sin embargo, en la parte de legislación la estadística dada a conocer por Infobaja donde en el último lugar sale René Mendívil, es una realidad.

“Yo creo que es una responsabilidad de carácter personal”.

Dijo que hay diputados que les gusta aparecer en todas partes, lo que es respetable, ya que el diputado tiene tres obligaciones constitucionales: fiscalización de los recursos públicos, trabajo legislativo y gestión social.

Indicó que en la parte de la fiscalización las dos Comisiones que hacen el trabajo fuertemente son la del mismo nombre, que preside el diputado Olimpo Hernández y que se encarga de la aprobación o no, de las cuentas públicas; y la de Hacienda, donde es integrante, y preside la diputada Rosalba López Regalado, también panista.

En relación al trabajo legislativo comentó que es una obligación de todo diputado presentar iniciativas y reformas para mejorar los ordenamientos en favor de los ciudadanos.

“Hay reformas constitucionales y nosotros tenemos que armonizar el marco jurídico local”, comentó.

Opinó que a algunos se les da más fácil que a otros porque deben rodearse de un equipo técnico que vaya de acuerdo a la necesidad que tiene la propia Comisión, y también de las obligaciones del Legislativo.

“Es una de las que hemos cumplido a cabalidad, como bien lo informa tu medio de comunicación”, expuso.

En gestión social dijo que es atender en los módulos de atención ciudadana a los representados del distrito y los que no.

“Esta labor no menos importante tiene que ver con atender la problemática no menos sentida de las comunidades y estar cerca de las personas que te dieron el voto y el respaldo”, expuso.