Diputados no quieren reducir Presupuesto del Congreso

MEXICALI.- El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el panista Cuauhtémoc Cardona Benavides, advirtió que los grupos parlamentarios del PRI, PT, PVEM, PRD y Movimiento Ciudadano intentan que el presupuesto para el 2014 del Congreso del Estado sea igual al de este año.

Explicó que en principio existió un documento en donde la comisión de Administración y Finanzas, que preside la diputada panista Mónica Bedoya, aprobaba un presupuesto con una reducción de casi 120 millones de pesos, pero lamentablemente por mayoría de votos de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ese dictamen fue cambiado y se hizo otra propuesta para que quedara el presupuesto igual, sin reducciones.

Esto es, que el Congreso tendría un presupuesto de alrededor de 661 millones de pesos, idéntico al ejercido en este 2013, lo cual consideró Cardona Benavides que es inaceptable.

Indicó que los Diputados Gustavo Sánchez Vásquez (PAN), José Alberto Martínez (Nueva Alianza) y Francisco Barraza Chiquete (PEBC) votaron a favor de la reducción en la Jucopo, mientras que los legisladores René Mendívil Acosta (PRI), Armando Reyes Ledesma (PT), Roberto Dávalos Flores (PRD), Fausto Gallardo García (PVEM) y Francisco Alcibíades García Lizardi (MC) votaron para que no hubiera cambios.

Con lo anterior, no sólo se está ignorando el dictamen acordado por la comisión a cargo de la diputada Mónica Bedoya, sino que ocasionó que el Ejecutivo estatal haga otra propuesta en donde el presupuesto del Legislativo se reduce en 350 millones de pesos, algo que también rechazó el tricolor.

Reiteró que hay una incongruencia por parte de los que aprobaron este documento puesto que en ello no se incluye en ninguna parte la reducción de un 20 por ciento en las remuneraciones de los legisladores, un exhorto que realizaron un par de semanas y que el propio René Mendívil leyó en tribuna.

“Nos parece que es de vital importancia que la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado René Mendívil, replantee la posibilidad de la reducción para ser congruentes con el reclamo de la sociedad”, dijo Cardona Benavides.

El congresista tijuanense sostuvo que el PRI y sus aliados evidentemente no quieren reducir el presupuesto porque sienten que pierden un espacio de poder al interior del Poder Legislativo y también pierden porque el PAN, PEBC y Nueva Alianza están tratando de cumplir el compromiso de campaña en cuestión de austeridad.

Puntualizó Cuauhtémoc Cardona que será el pleno del Congreso local quien decida finalmente cuál será el presupuesto para el próximo año y confió en que la sesión en donde se realice dicho debate sea pública y abierta, tanto a la sociedad como a los medios de comunicación.