Diputados Federales del PRI y PAN contra la homologación del IVA

Por Laura Sánchez Rivas

Los diputados federales del PAN y del PRI de Baja California, Juan Manuel Gastélum y María Carmen López Segura, se mostraron en contra de la propuesta Reforma Hacendaria en la que se incluye la homologación del IVA en la frontera.

De ser aprobada esta medida, María Carmen Segura advirtió que las consecuencias serían catastróficas por lo que aseguró que ella y los demás Diputados Federales priistas se oponen terminantemente a esta parte de la Reforma.

“Tiene rubros que benefician al grueso de la población como lo relativo a la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) pero lo que nos pega a los fronterizos es la homologación del IVA, nosotros pagamos el 11.5% y se quiere aumentar al 16%” comentó.

Dio a conocer que buscarán armar un bloque opositor con los grupos organizados de comercio, las diferentes Cámaras, los diputados y senadores, así como con el Gobernador actual y el electo de Baja California para impedir lo que sería una puñalada para la economía del Estado y a la franja fronteriza, según palabras de María Carmen López Segura.

“Yo creo que son medidas punitivas en contra del consumidor, de los empresarios, del comercio en general” opinó la Diputada Federal.

Juan Manuel Gastélum indicó que en esta medida que pretende implementar el Ejecutivo para mejorar, no visualiza cómo se va a mejorar si la corrupción y la inseguridad no bajan, y también cuando el desarrollo económico a nivel nacional va a la baja.

“No es posible que pretenda con los bajacalifornianos resarcir lo que no han sido capaces de hacer allá” comentó el Diputado Federal.

Agregó que el documento presentado por Enrique Peña Nieto no se ven los argumentos para inclusive analizar con detenimiento y a fondo las medidas propuestas, “desproporcionadas que nada más vienen a perjudicar a la zona fronteriza” destacó Juan Manuel Gastélum.