Diputados de Morena buscan reducir a 3 años periodo de próximo gobernador

Fragmento de la primera hoja de la iniciativa presentada por la diputada Monsterrat Caballero.

Redacción/Infobaja

Mexicali.- La fracción de Morena en el Congreso de Baja California presentó este 1 de junio una iniciativa de modificación al Artículo 44 de la Constitución estatal, con lo que el gobernador electo en 2021 tenga un periodo de únicamente tres años.

En la exposición de motivos que presentó la diputada Montserrat Caballero, quien entregó dicha iniciativa, señala que de esta forma las elecciones para la gubernatura se realizarían junto con las elecciones presidenciales de 2024.

“Es lo ideal, pues esto generará no sólo la armonización con las elecciones federales, sino un ahorro financiero para el Estado”, argumenta la diputada.

La iniciativa de la legisladora modificaría el periodo del próximo gobernador de Baja California para que concluya funciones el 31 de octubre de 2024.

El mes pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la reforma a la Constitución estatal votada por la anterior Legislatura de Baja California, que pretendía ampliar el periodo del gobernador en turno de dos a cinco años.

Indicó también la SCJN que el gobernador electo en 2021 “iniciará funciones el 1 de noviembre de 2021 y concluirá el 31 de agosto de 2027”. De esta forma, las elecciones para gobernador en Baja California quedarían empatado con las elecciones federales intermedias, en las que se vota por diputados federales.