Diputados aprueban reforma para buscar la reelección sin dejar el cargo

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- Sin estar en el Orden del Día y sin la presencia de los partidos de oposición la Cámara de Diputados aprobó una reforma que permite a los legisladores reelegirse sin tener que pedir licencia para hacer campaña.

Con 254 votos a favor, 20 en contra (de Movimiento Ciudadano) y tres abstenciones, la iniciativa plantea que los legisladores actuales pueden mantener su cargo hasta el 2030.

La mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM, aprobaron reformas a seis artículos a la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (Legipe), y se adicionará un Título Cuarto, para reglamentar la reelección de legisladores.

Además esta reforma también permite que los diputados electos para la actual legislatura puedan ser postulados por partidos diferentes, por distritos electorales distintos a los que fueron electos.

Señala que queda a consideración del propio legislador que pretende su nueva elección el separarse o no del cargo para efecto del desarrollo de su estrategia de campaña, pues ésta sí encontrará restricciones.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano acusó que Morena haya sometido la votación pese a no haber condiciones y cuando la población está concentrada en otros temas.

Tagle rechazó esta acción pues “está contemplada en la Constitución pero es ventajosa para ustedes de Morena, para las elecciones de 2021, porque como diputados federales podrán reelegirse para el mismo cargo”.