Diputado propone incluir delito de “hombricidio”

Redacción/Infobaja

Yucatán.-Miguel Candila Noh, coordinador de la bancada Morena en el Congreso de Yucatán, ha generado mucha polémica al presentar una iniciativa que incluye el “hombricidio” u “homicidio en razón de género”.

La propuesta no busca en tipificar ese delito en el Código Penal, pero si trata de reformar el  el artículo 278 del Código de Familia del estado para incluir ese término, aunque no existe tal denominación.

El legislador argumentó que su iniciativa busca que la patria potestad de hijos e hijas del hombre, que pueda ser “víctima de ese crimen”, sea para los abuelos.

“El feminicidio, hombricidio u homicidio por razón de género, es una descomposición social y que ha venido a incrustarse en la vida diaria de los ciudadanos Yucatecos, que en ocasiones no se castiga con rigor, y debido a esto en muchas ocasiones se pierden derechos de la parte agraviada, tales como la patria potestad”, señaló.

El diputado fue duramente criticado en redes sociales, tras considerar que minimiza la violencia de género que se vive en el país, al no tomar en cuenta que el crimen de feminicidio es un delito por razones de género que está marcado por la violencia.

Candila ya se ha encontrado envuelto en este tipo de controversias, el año pasado fue uno de los diputados que votó en contra de los matrimonio igualitarios.