Diputado impulsa iniciativa de reforma para promover activación física

Uno de los puntos propone estrategias y acciones en coordinación con los tres órdenes de gobierno, así como el sector social y privado Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La ausencia de ejercitación en la población trae consigo afectaciones a la salud, tal como sobrepeso, obesidad y enfermedades relacionadas con lo cardiovascular, por ello, el diputado Miguel Peña Chávez, realizó la iniciativa de reforma de ley para que se modifiquen las fracciones VI, VII, VII y se adicione el IX del artículo 108 de la Ley de Cultura y Deportes del Estado de Baja California.
El diputado detalló al Congreso del Estado Libre y Soberano de Baja California que la ciudadanía ha tenido dificultades para cuidar su salud, algo que se ha visibilizado en las estadísticas nacionales.

“El sobrepeso se ha orientado hacia una tendencia mantenida, oscilando entre el rango de 36.1% y 39.1%, esto de 1999 a 2018, dentro de la prevalencia de la patología de la población mayor de 20 años de edad”, mencionó Peña Chávez.

La obesidad, por su parte, ha tenido una tendencia incremental en el mismo periodo de años, con una la prevalencia de la patología creciendo 11.2 por ciento en la población mayor de 20 años, de acuerdo a lo expuesto por el diputado.

Ante el escenario, este último propone promover y supervisar la educación física como mecanismo universal y prioritario para acrecentar la cultura física en la población; esto como parte de la fracción VI del artículo 108 de la Ley de Cultura y Deportes del Estado de Baja California.

Como fracción VII está el promover y fomentar la activación física y deportiva de las niñas, niños y adolescentes con el objeto de contribuir a la prevención y reducción del sobrepeso y la obesidad, al mejoramiento de su estado físico y mental y facilitar su pleno desarrollo social y cultural.

En el caso de la fracción VIII se busca la coordinación con los tres órdenes de gobierno, así como el sector social y privado con el objetivo de incentivar la activación física para el mejoramiento de la salud pública en general.

Reducir la mortalidad infantil, en la niñez, combatir las enfermedades y la malnutrición, así como crear una sociedad y entornos más activos, son algunos de los puntos torales de esta iniciativa encaminada a la salud de los bajacalifornianos.