Dinero hay ‘muchísimo’ en México, asegura Gastélum

TIJUANA.- Román Barreto Segura, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CcpBC), expresó que no hay nada por escrito sobre la supuesta intención de incrementar la tasa del IVA en México y de homologar el de la frontera norte al resto del país.

Entrevistado al término de la reunión informativa, dijo que todo han sido rumores y será hasta el primero de diciembre próximo cunado se entregue la iniciativa a la cámara de diputados.

“Los legisladores tendrán algunas semanas para analizarlo ya que primero revisarán la Ley de Ingresos, luego la de Egresos y finalmente la iniciativa de reforma”.

Román Barreto reconoció que de darse un incremento en la región, el efecto sería catastrófico para la ciudad por sus efectos en la economía de la población y los sectores productivos. Insistió en que hasta ahora se han tratado de rumores pues incluso las cifras que se manejan varían y val de un 16 a un 19 por ciento, que prácticamente sería el doble del que se paga en California.

Por su parte, Juan Manuel Gastelum Buenrostro, diputado federal y expositor invitado a la reunión del CcpBC, aseguró que fue Enrique Peña Nieto, presidente electo, por medio de la OCDE, manifestó que es importante un incremento a la tasa del IVA.

“Para mi no es importante que suba el IVA ni ningún otro impuesto, ni para el bolsillo de los mexicanos, no debería ser el tema, el gobierno federal tiene dinero, mucho dinero, habría que hacer una reingeniería y sale el presupuesto”.

Enfatizó estar en contra totalmente del incremento al IVA y asumir públicamente su responsabilidad.

“No puede elevarse el IVA ni homologarse el de la frontera al resto del país”.

Juan Manuel Gastélum, detalló que en la frontera norte de México porque las condiciones son distintas y su voto será en contra de esta intención, independientemente de la fracción del PAN.

Reiteró en que dinero hay “muchísimo”, pero se debe distribuir de mejor manera y aseguró que en este momento se sabe que se dejo de ejercer un presupuesto federal en materia de desarrollo.