Dilemas tricolores

Por El Informante

Dilemas tricolores

¿Cambian mucho las cosas en el priismo bajacaliforniano con la llegada de David Ruvalcaba Flores a la dirigencia y de Mayra Robles a la secretaría general? Así de bote pronto, más de uno ha querido verlo como un triunfo del hankismo sobre el castrotrentismo, pero en medio del caos que se ha convertido el tricolor, hoy ya no está tan claro.

Durante la última década en el PRI bajacaliforniano solamente había de dos sopas: o estabas con el grupo del Hipódromo reunido en torno a la figura mítica de Jorge Hank Rhon o estabas con los Diablos, aliados de Fernando Castro Trenti. En aquel tiempo era más o menos sencillo entender al PRI y su reparto de cuotas de poder, pero hoy las cosas se han desbarajustado y a decir de algunos de los más sabios apostadores de la política local, aquello del Diablo contra el Ingeniero ya no tiene vigencia.

Por supuesto, ello no obedece a que Hank y Castro Trenti se hayan reconciliado lo cual posiblemente no va a ocurrir nunca, sino a que los grupos se han mezclado mucho y las corrientes, sobre todo la de Castro Trenti, se han escindido. Algo que mal que bien influyó y mucho, fue el alejamiento de Fernando Castro Trenti de Baja California. Los que pensaban que la Embajada en Argentina sería un breve exilio postelectoral, se han sorprendido con la sólida carrera diplomática que empieza a consolidar el Diablo ahora en Suiza. Aunque nunca ha cortado amarras ni se ha desconectado de la política bajacaliforniana, ya no se puede hablar de una línea directa con Berna para lograr la bendición de una candidatura.

Como quien dice, los castrotrentistas están aprendiendo a rascarse con sus propias uñas y a hacer sus propias alianzas. Por ejemplo, mucho tiempo René Mendívil fue el alfil incondicional de Castro y hoy queda claro que ya ni se dirigen la palabra. Por cierto: ¿Peligra la candidatura de Nancy Sánchez al senado con la nueva conformación del PRI estatal? Para nada. Los que saben dicen que la de Nancy es la única nominación amarrada. 

En cuanto a Ruvalcaba Flores, él fue diputado local y secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, por lo que también por esas filas sabe cómo moverse. Pero habrá que ver si lo que se vivió en las elecciones del 2016 fue fondo para el tricolor y empezarán a incorporarse, o si no hay dirigente que pueda ya rescatar al partido.

Regresa la regidora

El pasado lunes 31 de julio, la regidora por el PES, Mónica Vega, se reintegró a sus actividades en el XXII Ayuntamiento de Tijuana. Esto después de una intervención quirúrgica. 

Un buen susto se sacó dos semanas antes cuando, al día siguiente de una Sesión de Cabildo, Mónica comenzó a sentir fuertes dolores en el estómago. Al primer doctor que llamó fue a su compañero de partido y colega regidor, José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia, quien la llevó de inmediato para que la atendieran.

Según nos contó la regidora, acudió a un hospital en el que no la pudieron atender y la iban a llevar a la Cruz Roja, pero decidió hacer uso de la póliza de seguro que ha pagado desde hace un lustro y así se le traslado a una institución particular. Ahí la intervinieron y le retiraron la vesícula.

Lo que asegura también Mónica es que desde antes de que siquiera tuviera un diagnóstico, ya la estaban atacando dizque por gozar de privilegios especiales, siendo que ella simplemente hizo uso del seguro que ella misma ha pagado.

En fin, todo salió bien, la aguerrida representante está de vuelta trabajando y desde aquí le deseamos que continúe con buena salud.

Fallan cruzada y Doña Fede

Hubo quien erróneamente pensó que la gran “Cruzada por la Seguridad” anunciada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid a la que siguió la reunión cumbre del gabinete de seguridad encabezada en Tijuana por Miguel Ángel Osorio Chong tendrían algún mínimo reflejo en las calles. 

No es que de golpe y porrazo se fuera a acabar el problema delincuencial, pero por lo menos se vivirían días un poco más calmados y se vería una ligera baja en las escalofriantes cifras delictivas. El problema es que la delincuencia nada sabe de vacaciones de verano ni de treguas políticas y el 2017 parece destinado a ser el año en que se romperán todos los récords negativos en materia de seguridad.

Las críticas han llegado de diversos lados y uno de los que más han apuntado el dedo es el diputado federal por el PAN, Jorge Ramos Hernández, quien dijo que la estrategia de Peña Nieto en materia de seguridad pública nomás no ha dado resultados y los trágicos números así lo demuestran. Por ello, asegura el legislador panista, debe restituirse el presupuesto que se tenía ya contra la inseguridad. 

El triste adiós de Luciano

Consternación, rabia y mucha tristeza causó el asesinato del joven reportero, Luciano Rivera en Rosarito. Alegre, dicharachero y muy apreciado entre la camarilla, a Luciano, al parecer, le costó la vida defender a una joven en medio de una discusión en un bar. 

Más allá de las circunstancias del crimen y de que Luciano haya trabajado en un medio de comunicación como es CNR, que dirige su hermano Mario Rivera, su muerte pone en evidencia que salir a divertirse en un municipio de vocación turística como Rosarito es una actividad de altísimo riesgo.

Se manejó otra versión de los hechos, en la que se planteaba que al reportero en realidad lo estaban siguiendo y lo cazaron en el bar, pero su hermano Mario ha desmentido dicha historia y, si bien pide que se investigue este asunto y se capture a todos los implicados, asegura que el asesinato de Luciano no fue por su labor en el periodismo.

Regreso a clases

Muchas más dudas que certezas hay anotadas en el pizarrón de cara al regreso a clases. A la hora de aprender lecciones, hoy las autoridades educativas son las que llegan en agosto a presentar un examen de alto riesgo. La primera duda que surge es si será posible que el ciclo escolar 2017-2018 transcurra sin alteraciones. ¿Será mucho pedir que ahora sí los niños tengan sus clases completas?

Arriesgado apostar positivamente, pues la relación entre el sindicato magisterial y las autoridades educativas se sostiene con alfileres y nadie cree en la solidez de los acuerdos alcanzados. Pero una duda aún peor, tiene que ver no con la Secretaría de Educación, sino con la Cespt y Vialidad. Y es que las obras de la paraestatal, que afectarán la columna vertebral de bulevar Las Américas y zonas aledañas, coincidirán con el regreso a clases y al menos en Tijuana se anticipa un regreso a clases no precisamente sosegado.

Amenazan los “chocolates”

Esto va en la categoría de, “¡Hágame usted favor!”. Ya desde hace unos días Fidel Villanueva Ramírez, el hombre detrás de Anapromex, denunció las acciones del SAT al estar poniendo retenes para incautar vehículos irregulares. Pues bien, por eso amenaza con realizar una manifestación con la que bloquearían diversas arterías de la ciudad, incluyendo puentes internacionales, el 10 de agosto.

Es por ello que está invitando a los propietarios de autos “chocolate” a unirse a la manifestación. Villanueva Ramírez asegura que Anapromex presiona a las autoridades a bajar los costos por importación de vehículos, pero más bien les cobra por darles la falsa sensación de licitud a miles de conductores de vehículos irregulares. Les vende, pues, la idea de que una “placa” apócrifa o un engomado que ellos les entregan los puede proteger de las autoridades. 

Nada más eso nos faltaba ahora, que los ciudadanos que sí cumplimos debamos lidiar con bloqueos viales de los “chocolate”. Pero bueno, habrá que tomar precauciones por si acaso le hacen caso.