Dilemas inteligentes

Por El Recomendador

Quizá todo relato pueda dar lugar a que el público se plantee preguntas importantes que tengan que ver con el valor y el significado de la vida que vamos viviendo. Hay argumentistas que al tocar estos temas casi nos exigen detenernos a pensar. Más allá de la calidad artística, por la manera detallada como el autor y los artistas detallan cuestiones importantes, el espectador es provocado a hacerse preguntas inteligentes acerca de la realidad. Aquí refiero un par de casos:

1.- El Castillo de Cristal (The Glass Castle). Esta película parece escrita para que la escuche el psicólogo frente al diván del sicoanálisis. Cuenta recuerdos muy dolorosos.

Una niña brillante llega a ser una exitosa escritora neoyorquina. Sufrió ella al igual que sus hermanos una vida tortuosa, con sus padres como un par de desobligados que dejaban con frecuencia a su suerte a los hijos, perseguidos ya sea con hambre, con frío o con interminables escándalos.

Se trata de un matrimonio sadomasoquista como hay muchos. Se profundiza hasta el origen del alcoholismo paterno en la pederastia y del masoquismo materno en la falta de amor. Se destacan, no obstante, recuerdos positivos.

Ella Anderson, Max Greenfield y Brie Larson tienen una estupenda actuación y hay un desenlace inesperado.

El director Daniel Cretton se recrea con los personajes más allá del final del relato. Algunos críticos internacionales la tratan como película que retrata a una familia disfuncional y juzgan que es muy difícil que el espectador pueda sentir empatía por una familia así.

Queda al lector el dilema acuciante de si pudiera haber o no algo que permita validar los recuerdos infantiles, sobre todo en las personas que tuvieron una niñez muy dolorosa.

El castillo de cristal que un padre neurótico y alcohólico propone a su familia, no se construye nunca, aunque el amor tan cuestionado parece triunfar al final.

La crítica Celia Sutton afirma que esta película, basada en hechos reales, “…resulta realmente sorprendente e interesante, es un buen trabajo de Creeton que vale la pena conocer. Y responderá el lector de los dilemas que hemos planteado”.

2.- La Red Avispa (The Wasp Network) se basa también en hechos reales. La Cuba castrista manda a Miami a unos agentes a espiar a los terroristas que operan en el bando anticastrista y que, ciertamente perpetran atentados contra inocentes para tumbar al gobierno de Cuba.

La CIA y el gobierno norteamericano, tan estrictos para perseguir y matar terroristas que actúan contra su país, a la hora de enfrentar a sus enemigos ideológicos cubanos dejan hacer al terrorismo contra Cuba.

Al final, Castro se defiende de la acusación de espionaje diciendo que el mayor espía y terrorista es el Imperio Yanqui, en su actuar contra Cuba. Esto, aunque el totalitarismo castrista tampoco haga malos quesos a la hora de aniquilar a los opositores pacíficos en Cuba.

El dilema aquí es a quién escogeríamos entre estos dos gobiernos cínicos que se compraron el espejo de Blanca Nieves que no les permite verse con realismo a sí mismos.

La Wikipedia resume muy bien lo que puede esperarse de este buen filme: “Película dramática de coproducción internacional del 2019, escrita y dirigida por Olivier Assayas, basada en el libro The Last Soldiers of the Cold War de Fernando Morais. Está protagonizada por Penélope Cruz, Edgar Ramírez, Gael García Bernal, Ana de Armas y Wagner Moura. Cuenta la historia de espías cubanos en territorio estadounidense durante la década de 1990”.

Y claro los espías sufren con lo que hacen, aparte de crueles represalias que los esperan.