DIF brinda servicios en favor de la familia

MEXICALI.- La Procuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia no es solamente una instancia creada para recibir y atender denuncias sobre maltrato infantil, es una institución creada con el fin de dar solución a todos aquellos conflictos que surgen al interior de la familia, ya sea mediante apoyo jurídico, psicológico y social indicó la Presidenta del DIF Baja California, Rosa Carmina Capuchino de Osuna. 

Destacó que a través de la Procuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia se reciben y atienden las denuncias en materia de violencia intrafamiliar, como pueden ser maltrato físico y emocional, abandono u omisión de cuidados mismos que pueden poner en riesgo la integridad de los menores.

Es muy importante destacar que si se comprueban actos que atenten contra la integridad física o emocional de un menor, es el Ministerio Público es quien nos lo pone a disposición, mismo que es llevado a uno de los dos Albergues Temporales en Mexicali o Tijuana.

Ahí los menores reciben la atención debida, mientras la Subprocuraduría realiza los estudios pertinentes para saber si sus padres o algún familiar son aptos para hacerse cargo de él, mencionó Capuchino de Osuna. 

En lo que va del año se han recibido mil 592 denuncias ante las 7 Subprocuradurías que se localizan en Mexicali, San Felipe, Tecate, Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Quintín. 

Otros de los servicios que se ofrecen son el trámite de adopción, para lo cual aquellas parejas que así lo deseen pueden pedir informes sobre los requisitos para llevar a cabo una adopción, ya que es fundamental que exista una buena armonía al interior de las familias, ya que sólo así podremos tener una mejor sociedad, expresó la Presidenta del DIF Baja California. 

También se ofrece a la población asesoría jurídica, registro de menores, convenios de pensiones alimenticias, asesoría psicológica, estudios sociales así como el apoyo en trámites relacionados a registros de nacimiento y de inexistencia ante el Registro Civil, solicitud de avisos de nacimiento ante el Hospital General; además se realizan las pesquisas correspondientes para la localización de familiares de menores que se encuentren en los Albergues Temporales de DIF Baja California. 

Nuestro personal está altamente especializado para brindar una atención digna y rápida en la búsqueda de alternativas para dar solución al problema que presentan las personas que se acerque a una de las siete Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia, que existen en el Estado finalizó Capuchino de Osuna.