DIF BC fortalecerá acciones para erradicar trabajo infantil en calles de Mexicali 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California, en reunion con el Ayuntamiento de Mexicali. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Mexicali.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California, se coordinará con el Ayuntamiento de Mexicali con el fin de erradicar el trabajo infantil detectado en cruceros de la capital del Estado.

La Directora General de DIF BC, Blanca Fabela Dávalos, informó que tanto la autoridad estatal como la municipal buscarán privilegiar el respeto a los derechos universales de las niñas, niños y adolescentes.

Precisó que los trabajos de coordinación se llevarán a cabo mediante una mesa de trabajo con personal de DIF Mexicali, la Unidad de Violencia Intrafamiliar (UVI) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Mexicali (SPINNA).

Durante la reunión acordaron atender de manera integral a los menores de edad que son detectados realizando alguna actividad laboral en los cruceros o bien, acompañando a sus padres o adultos.

Enfatizó que se acordó la firma de un convenio de trabajo entre DIF BC y DIF Mexicali, que refuerce las acciones que ya se realizan, como los recorridos semanales, y proporcionar diversas alternativas a los padres o adultos que acompañan a los menores de edad, para que dejen de laborar en los cruceros.

Fabela Dávalos indicó que por parte de DIF BC se ha conformado un equipo multidisciplinario integrado por psicólogos, abogados y trabajadores sociales adscritos a las Subprocuradurías para la Defensa de los Menores y la Familia.

Agregó que, han realizado recorridos de manera permanente, mismos que se intensificaron de noviembre a la fecha, contabilizando 132 vialidades visitadas en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada, donde se encontraron 134 niñas, niños y adolescentes de los cuales 124 estaban acompañados por algún familiar.

Derivado de estas acciones se han generado 75 apoyos de orientación en las Subprocuradurías para la Defensa de los Menores y la Familia como son: trámite de actas de nacimiento, canalizaciones a la bolsa de trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, apoyo con despensas, entre otros apoyos que se otorgan por parte de la dependencia.

La reunión de trabajo fue encabezada por la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Berenice López Meza; la Subprocuradora para la Defensa de los Menores y la Familia en Mexicali, Diana Pérez Álvarez; el Coordinador Estatal de Asistencia Privada de DIF BC, Arturo Pizarro Urquijo; la Coordinadora de los Centros de Apoyo y Protección a la Familia, Rosa Isela González Tamayo.

Así como también, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Mexicali (SIPINNA), Georgina Armenta; la directora de DIF Mexicali, María Elena Araiza; la Coordinadora de la Unidad de Violencia Intrafamiliar, Lorena Guerrero; el Coordinador de Fomento de Valores y Rescate en las Calles de DIF Mexicali, Samuel Chin García.