Diez minutos bastan para aprender a salvar vidas

TIJUANA.- Dando seguimiento a la Colecta 2012, la Cruz Roja Tijuana llevó a cabo la Macro Colecta 2012, evento al que además de la comunidad, se sumaron estudiantes, personal y representantes de empresas, organizaciones, clubes y grupos.

Carlos Velasco Samperio, director de la Benemérita Institución, destacó que entre los objetivos del evento, se encontraba impartir cada hora un curso gratuito de 10 minutos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), el cual, estuvo a cargo del Centro de Capacitación de la Cruz Roja y de estudiantes de la Facultad de Medicina de la UABC.

Asimismo, subrayó que además de realizarse las sumas de donativos en beneficio de la meta de colecta, la intención era organizar un evento familiar y divertido en agradecimiento al constante apoyo de los tijuanenses.

“Cabe mencionar que la gente se mostró sumamente interesada en la capacitación de RCP, ya que de alguna forma, es aprender a salvar una vida; con el mismo interés de participación, contamos con el apoyo del Grupo de Ciclistas y el Grupo de Niñas Guías, mismos que a lo largo de la jornada, estuvieron realizando boteos, así como que el equipo de beisbol “Truenos de Tijuana”, estuvo respaldándonos en todas las demás actividades” expresó.

Señaló que entre otras cosas, tuvieron lugar actividades del Museo “El Trompo” para los niños, un módulo de atención gratuita con la toma de presión arterial, glucosa y la prueba del VIH, así como también, trabajos de reciclaje de la “Fundación que transforma”.

“También se entregó tarjetas de bolsillo con los pasos de RCP donadas por Biomedica y Medtronic, en tanto que para el curso, contamos con maniquíes, capacitadores y voluntarios; además, hubo música, un espectáculo del Circo Fantasy, el show del Payaso Lucas, el Control Remoto de Uniradio y la exposición de ambulancia” abundó Velasco Samperio.

Recordó que la Cruz Roja es una Institución de Asistencia Privada (I.A.P) que tiene como misión salvar vidas, atendiendo así, el 98% del servicio de emergencia de ambulancia de la ciudad.

Por ello, exhortó a la ciudadanía a efectuar sus donativos marcando *6565, los cuales, pueden ir de los 50 a los 500 pesos, cantidades que se cargarán automáticamente al recibo telefónico.

Finalmente, el Director de la Cruz Roja Tijuana, añadió que la población también puede solidarizarse realizando sus aportaciones en especie, razón por la que durante todo el año, esta institución cuenta con programas de procuración de fondos tales como “Dona sangre, salva vidas”, “Sé un Benefactor Distinguido”, “Sé un Benefactor Capacitado”, “Dona tu chatarra, salva una vida” y “Dona un minuto, salva una vida”.