¿Diestro o siniestro?

Por Maru Lozano Carbonell

A fines del siglo XIX, el historiador inglés Thomas Carlyle, zurdo, explicaba por qué el número de diestros es tan superior al de zurdos, dice que como el corazón está en el lado izquierdo, en la antigüedad, un escudo tenía que estar en la mano izquierda para protegerlo y por lo tanto cualquier arma tuvo que ser sostenida en la derecha, que se convirtió con el tiempo en la mano dominante.

Una de cada diez personas es zurda. Fíjate, el 25% de la gente nace zurda pero más de la mitad es obligada a usar la mano derecha, antes les amarraban la mano para que no tuvieran otra opción más que volverse diestros.

¿Sabías que en la época de la inquisición, los zurdos eran encarcelados y quemados? Es que pensaban que eran brujos o demonios. Se les consideraba seres inferiores y que además ¡vivían menos años! 

Siniestro procede del latín sinister, sinistri, femenino sinistra, con significado que entra por la izquierda, mano izquierda, por oposición a destra, mano derecha.  

Mi hija es zurda, cuando era chica, iba en una escuela muy tradicional donde la maestra era terriblemente tóxica. Resulta que en tercero de primaria, mi hija siempre llegaba con calificaciones muy bajas en sus cuadernos y leyendas espantosas que amenazaban a la niña por su fea letra. 

Yo como leona voy al colegio y pido hablar con la maestra, me recibe en el salón de clases y me percato que los mesa-bancos son de paleta pequeña, y no tenían uno para zurdos. Mi hija escribía con el brazo volando, todo se le caía, la regañaban y bueno… la solución que me dieron fue que comprara un escritorio y lo llevara. Lo tuve que hacer y por supuesto al siguiente ciclo la saqué de esa escuela que marcó gran parte de las inseguridades que ella tiene ahora.

Es que mira, pocos piensan que un zurdo batalla con muchas cosas como los cuadernos de espiral, los trazos de la letra cursiva se tiene que enseñar a los zurdos de otra manera, las tijeras tienen que ser las diseñadas para ellos, las reglas y cintas de medir les quedan al revés, el filo de los cuchillos está en el otro lado, si van a pagar en algún establecimiento con tarjeta, si la tienen que deslizar, les queda al lado derecho, se manchan al escribir porque van sobre el escrito con su mano, las puertas del refrigerador les quedan mal también, los abrelatas, los cucharones para servir helado que tienen el mecanismo de soltar la bola de nieve, en fin. 

Por esta razón, si tu hijo o tu empleado comete torpezas físicas, es porque tiene que sortear las máquinas o listas o cosas, que no están diseñadas para él.

Mi hija ahora es maestra y algo tan simple como las listas de asistencia, que deberían tener los nombres a la derecha porque no los ve, se tapan al trabajarlas. 

Este trece de agosto se celebra el día internacional de la zurdera y como ya sabemos, las celebraciones están para hacer un poco de consciencia, en este día se  pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra. ¿Ya le preguntaste a tus alumnos o a tus empleados quién es zurdo y cómo se le puede apoyar?