Dice Poder Judicial que ofreció a diputados un amplio sustento a su petición de más presupuesto

MEXICALI.- El Poder Judicial del Estado (PJBC) ha sustentado en tiempo y forma la solicitud de autorización de ampliación presupuestal al Poder Legislativo del Estado por un monto de 36 millones 907 mil 16 pesos, necesarios para cumplir con decretos de orden federal y estatal, dice un comunicado de prensa.

El pasado viernes el Congreso del Estado rechazó una solicitud del Poder Judicial para incrementar en 36 millones de pesos su presupuesto para el ejercicio fiscal del presente año. El argumento fue que la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado emitió “opinión de viabilidad financiera no favorable, toda vez que no cuenta con los recursos suficientes para cubrir la solicitud de autorización”.

El Jefe del Departamento de Programación y Presupuestos del Poder Judicial Alfonso Javier Cota de Anda, precisó que para cumplir con el decreto del Ejecutivo Federal para que se habiliten los juicios orales en materia mercantil a partir del día primero de julio próximo, es necesario crear tres salas (Mexicali, Tijuana y Ensenada), con un costo total estimado en 18 millones 483 mil 384 pesos, tan sólo para ejercerse durante el periodo presupuestal en curso, situación que se hizo saber a los poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado.

Cabe señalar que en la información de soporte para la habilitación de los juicios orales en materia mercantil se detalló la plantilla de personal que es preciso contratar así como la consecuente cobertura de sus salarios y prestaciones y el costo de la administración de la nueva infraestructura, tal y como se planteó a finales del año anterior con miras a que los legisladores consideraran esta erogación extra en el proyecto de Presupuesto de Egresos para este año, sin obtener respuesta satisfactoria a la petición.

De igual manera, en la solicitud de autorización de ampliación presupuestal se incluyeron detalles del personal de nuevo ingreso que se requiere para fortalecer la operatividad de los juzgados en materia penal en la Zona Costa del Estado, por un monto de 12 millones 954 mil 753 pesos, y así contar el recurso humano suficiente para enfrentar la creciente demanda de impartición de justicia en casos de narcomenudeo, como lo establece el decreto federal en la materia.

Finalmente, en la solicitud de ampliación se incluyen cinco millones 469 mil 79 pesos para cumplir con el decreto No. 306 del propio Poder Legislativo para la creación de un nuevo juzgado II de lo Familiar en la ciudad de Ensenada.

En los tres casos, subrayó Cota de Anda, se trata del cumplimiento de dos decretos federales y uno estatal, lo que implica la contratación de personal de nuevo ingreso y de la habilitación y fortalecimiento de la infraestructura para que la impartición de justicia en materia de juicio oral mercantil, narcomenudeo y de lo familiar, cumpla con las expectativas que la misma sociedad exige.

El proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2013 del Poder Judicial del Estado, así como la solicitud de autorización para la ampliación presupuestal fueron signados por la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Magistrada María Esther Rentería Ibarra, y en ambos casos se incluyó al detalle la proyección de la plantilla de personal y partidas presupuestales requeridas para dichos temas, así como copia de los ordenamientos jurídicos antes mencionados.