Dice no PRD a reforma laboral de FCH

MÉXICO.- Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dio a conocer que la Comisión Política de su partido rechazó la reforma laboral que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso como iniciativa preferente.

La diputada federal Aleida Alavez anunció que el PRD podría presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la iniciativa, al considerar inconstitucional el procedimiento de iniciativa preferente, porque esta figura constitucional carece todavía de reglamento.

Explicó que el próximo martes en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se presentará un punto de acuerdo, para solicitar que el órgano legislativo presente la controversia ante la Suprema Corte, esto de acuerdo a una nota publicada en El Economista.

En caso de que no prospere este mecanismo, agregó, se presentaría una acción de inconstitucionalidad, que es otra figura distinta, pero que tendría como consecuencia la suspensión del procedimiento.

Para ello, se requiere el respaldo del 33% de los integrantes de la Cámara baja, para lo cual sólo le faltaría al PRD el apoyo de 20 diputados, que no se descarta podrían ser priistas.

La senadora Dolores Padierna aseguró que “se equivocan quienes piensan que los integrantes de la izquierda están escondidos en sus casas lamiéndose las heridas, por el contrario estamos trabajando unidos y articulados, y argumentamos que no se puede aplicar la iniciativa preferente”.

En tanto, la asambleísta Ariadna Montiel adelantó que el próximo martes los legisladores locales del PRD realizarán una jornada de volanteo en el Zócalo para informar a la ciudadanía sobre “los riesgos de la reforma”, y el miércoles participarán en una marcha desde el Zócalo hasta la Cámara de Diputados.

(Información tomada de El Economista)