Dialogan expertos sobre comercio exterior y reforma en materia de subcontratación laboral

Pedro Montejo Peterson, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación, (INDEX Zona Costa). Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX Zona Costa), Pedro Montejo Peterson, encabezó los trabajos de la reunión de socios del mes de abril, espacio en el que se analizaron temas de suma importancia para el sector industrial, como los cambios en el comercio exterior y la reforma en materia de subcontratación laboral.

“Quiero agradecer a los ponentes que dirigen los comités de finanzas, laboral y de comercio exterior por su valiosa participación y apoyo en la actualización de estos temas”, comentó.

Recordó que la próxima semana se realizará la primera asamblea nacional de INDEX y que será necesario demostrar la unidad y fortaleza por parte de los comités de INDEX Zona Costa.

“Quiero comentarles que el fortalecimiento de nuestros comités es sumamente importante, invitamos a toda la membresía a que se una, la próxima semana es la primera asamblea nacional presencial y debemos demostrar la unión que nos caracteriza en zona costa”, exhortó.

La primera en brindar su ponencia fue la Contadora Lizet González, quien es directora del Comité de logística y comercio exterior, con el tema “Retos del cumplimiento aduanero y comercio exterior”, la especialista hablo sobre cómo el gobierno mexicano ha venido robusteciendo la complejidad del comercio exterior, razón por la cual es muy importante estar actualizados para cumplir con las obligaciones.

“El gobierno de México ha incrementado en gran medida la complejidad del comercio exterior y del comercio internacional, vemos que sí hay cumplimiento de diferentes regulaciones, pero estas no dan facilidades para llevar este cumplimiento de manera adecuada», dijo.

«También un gran aumento de los riesgos legales, sabemos que las autoridades son más agresivas enviando auditorias de comercio exterior conjuntas con la parte fiscal o inclusive hay empresas que reciben auditorias del gobierno de EEUU en materia de revisión de origen, por lo cual hay que estar atentos a todos estos cambios”, agregó.

Por su parte, el Contador Rafael Villafaña, director del Comité de finanzas participó con el tema “Comentarios sobre acuerdos recientes de Outsourcing”, él explica que este acuerdo presenta una serie de modificaciones importantes en materia de subcontratación, sin embargo, aclaró que seguramente este cambiará antes de su publicación oficial.

“Este acuerdo contempla la prohibición de la subcontratación de personal, ahorita está en el proceso de análisis y posiblemente no quede redactado tal cual como se presentó la iniciativa y el proyecto”

Adelantó que el documento también incluye que aquellas personas que tienen negocios con subcontratación laboral, tienen que estar registrados bajo un patrón de empresas que se dedicarán a servicios y obras especializadas, este registro tiene que ser ante la STPS, lo que representa un mayor escrutinio y reglas para este tipo de empresas.

La Licenciada Judith Wilson, quien es directora del Comité laboral, habló a detalle sobre los puntos clave de la reforma en materia de subcontratación laboral, enumerando cuales son los cambios sustanciales de la iniciativa y cómo afectarán a la industria.

“Me gustaría mencionar cuales son los acuerdos a los que se llegaron después de tres meses de trabajo en el análisis de la propuesta, de manera general son los siguientes, con el entendido de que pueden cambiar dentro de la reforma:

  • La prohibición de la subcontratación de personal
  • La regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social de las empresas y la actividad económica preponderante
  • La creación de un registro ante la secretaria de trabajo y previsión social para la inscripción al padrón público de empresas de subcontratación
  • La responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento
  • Otorgamiento de un plazo de 3 meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real
  • La creación de dos modalidades para calcular el reparto de utilidades

Finalmente, agregó que el objeto de la iniciativa del presidente es prohibir la subcontratación de personal y establecer reglas precisas a fin de que las personas físicas o morales, contraten únicamente la prestación de servicios de carácter especializado, erradicando prácticas que operan en la actualidad a través de diversas formas de simulación en prejuicios de las personas trabajadoras y del erario público.