Reconocen en Tijuana a “Héroes de la pandemia”

Ceremonia de la develación de la placa. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Con una placa y un mural, el Ayuntamiento de Tijuana reconoció la labor de aquellos que ha estado atendiendo a las personas contagiadas de coronavirus.

Por la mañana del miércoles, autoridades municipales develaron la placa “Héroes de la Pandemia”, que fue colocada en la plaza cívica Independencia Nacional del Ayuntamiento de Tijuana, para recordar la honorable labor de quienes han arriesgado su vida para proteger y salvar la de otros, desde la llegada del Covid-19 en todo el mundo.

“El martes 17 de noviembre, se cumplió un año del primer caso de Covid-19 detectado en el mundo”, dijo el presidente municipal, Arturo González Cruz. “Entonces no imaginábamos las consecuencias negativas; sin embargo, ya se acumulan más de 1 millón 340 mil muertos por este virus que no sólo ha afectado la salud de la población sino la forma de socializar, de vivir y de trabajar”.

A pesar de que esta situación no termina aún, muchos hombres y mujeres arriesgan la vida para proteger la de los demás, señalaron.

La placa inmortaliza la entrega desinteresada de médicos, enfermeras, personal de salud, policías, bomberos, paramédicos, camilleros, colaboradores de limpieza, administrativos, cuadrillas de obras públicas, que no han dejado de trabajar mientras que los demás, se resguardaban en casa, se dijo durante la ceremonia.

Ariana Escudero guía al Alcalde en un pincelazo simbólico. Fotografía: Cortesía

En las paredes de Palacio Municipal

Poco después, el mismo miércoles fue inaugurado en Palacio Municipal un mural de la artista plástica, Ariana Escudero.

También con el título de “Héroes de la Pandemia”, la obra de Escudero rinde un homenaje a los funcionarios públicos que han trabajado y continúan salvaguardando la vida de los tijuanenses y quedó plasmada en el interior de la casa del gobierno municipal.

El Alcalde destacó que la obra en este recinto oficial, representa a miles de colaboradores del sector salud e integrantes de los cuerpos de emergencia que se dedican a salvar vidas; Es un pequeño homenaje a los policías que perdieron la vida en plena pandemia, al trabajo de las autoridades federales y a instituciones como el Hospital General de Tijuana, continuó.

“Reconozco a los artistas que han contribuido a plasmar sus obras en Palacio Municipal, trabajos que aprecian estudiantes en los recorridos por el lugar; por eso, es importante también reconocer el esfuerzo de los héroes de la pandemia, pues se han convertido en los guardianes de nuestras vidas y gracias a ellos, muchos estamos bien”, expresó González Cruz.

Se informó también que es la primera vez que una mujer pinta un mural en el recinto oficial.

El Presidente Municipal contribuyó de manera simbólica con un pincelazo a la obra de Ariana Escudero, que retrata a médicos, enfermeras, bomberos, policías, al trovador que representa al personaje urbano, al personal que han trabajado en perfecta coordinación para atender este tipo de emergencias, que aprendieron a dar la batalla contra el nuevo coronavirus.

En la inauguración del mural estuvieron presentes el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, José Refugio Cañada García; el titular de la Dirección Municipal de Salud (DMS), Juan Carlos González Valle; la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Minerva Tapia Robles; entre otros.