Develan leyenda dorada conmemorativa al bicentenario de la creación de la Armada de México

Cabildo del XXIII Ayuntamiento de Tijuana develó una leyenda dorada conmemorativa al bicentenario de fundación de la Armada de México. Fotografía: Cortesía.

Redacción/infobaja

Tijuana.- Para honrar a hombres y mujeres que por 200 años han salvaguardado la independencia y soberanía nacional, así como protegido la vida en el mar, el Ayuntamiento de Tijuana develó una leyenda dorada conmemorativa al bicentenario de fundación de la Armada de México.

En Sesión Solemne de Cabildo, la inscripción “2021, Bicentenario de la creación de la Armada de México” fue revelada en concordancia a la declaratoria nacional de nombrar al 2021 como el año de una institución que ha preservado la seguridad interior y exterior del país desde el 4 de octubre de 1821, día en que fue instaurada por el General Agustín de Iturbide.

También se entregó un reconocimiento a la corporación por parte de la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, quien en su mensaje enalteció la contribución que la organización ha realizado para garantizar la soberanía e integridad de la nación, y para mantener el estado de derecho en las zonas marítimas mexicanas.

La primera edil exaltó el valor, el honor, el patriotismo así como la integridad de las mujeres y los hombres de la Armada de México, quienes a través de su empatía con el prójimo han demostrado su capacidad de servicio y han contribuido a consolidar la paz en México.

Por su parte, el Vicealmirante del Cuerpo General Diplomático del Estado mayor, Jorge Víctor Vázquez Zárate, en representación del Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, enfatizó que el surgimiento de la Armada de México obedeció a la necesidad de contar con una armada para salvaguardar la Soberanía Nacional del entonces naciente Estado Mexicano.