Develan estatua en reinaugurado bulevar Gustavo Aubanel

Por Israel Ibarra / Foto Alex Moyrón 
El bulevar Fundadores cambió de nombre al de Dr. Gustavo Aubanel Vallejo. La develación de la placa y la escultura estuvo a cargo del gobernador José Guadalupe Osuna Millán; el alcalde Carlos Bustamante, y la hija del finado galeno y político, la empresaria televisiva Carolina Aubanel Riedel.
El locutor Manuel Suárez Soto dio a la bienvenida con un breve esbozo del personaje nacido en 1901 en Guadalajara y que se trasladó a Tijuana en 1931 donde desarrolló su carrera profesional  y política.
Ocupó los cargos de Diputado Federal por el 2do Distrito de 1961 a 1964, de 1967 a 1970 y fue Senador de 1970 a 1976; además ocupó la posición de gobernador sustituto del 19 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1965.
Se escogió esta fecha para recordar su toma de protesta como primer presidente municipal de Tijuana el 1 de marzo de 1954.
“Gustavo Aubanel luchó más que nadie porque el Territorio Norte fuera el Estado 29”, señaló el periodista Oscar Genel González.
Su hija Carolina Aubanel Riedel habló a nombre de sus hermanas, recordó como ayudó para que los Franciscanos regresaran a la zona y también la amistad que formó con sus amigos como Gran Maestro de la causa liberal.
La escultura es del maestro Guillermo Castaño, un reconocido artista.  “Su legado es su hermandad y austeridad”, dijo la señora Aubanel Riedel