Develan busto en honor a Rubén Vizcaíno Valencia

Redacción El Informador de BC

En el marco de las Jornadas Vizcaínas 2013, se llevó a cabo la develación del busto del Mtro. Rubén Vizcaíno y se asignó su nombre a la Sala Audiovisual del Antiguo Palacio Municipal, misma que desde el 12 de septiembre se llamará “Sala Rubén Vizcaíno Valencia”, en honor al más grande promotor cultural que ha tenido Baja California.

La ceremonia de develación se realizó el pasado jueves 12 de septiembre, con la presencia del Dr. David Piñera, el pintor Manuel Rodríguez “Varrona”, y la Lic. Elsa Arnaiz Rosas. Dicha ceremonia inició con las palabras de la directora del IMAC, quien indicó que con las Jornadas Vizcaínas se pretende prolongar la memoria del profesor Vizcaíno.

“Hoy a través de una escultura de su imagen y la asignación de su nombre a la Sala Audiovisual del IMAC, recordamos sus acciones y su herencia, ya que gracias a él todos somos mejores seres humanos,” comentó.

El Maestro Varrona dijo que para él fue un honor el poder realizar el busto de Rubén Vizcaíno, ya que además de ser una persona de su total admiración, fue su amigo y el primero que publicó acerca de su trabajo.

Comentó también que anteriormente ya había realizado una escultura de Vizcaíno pero se destruyó, “Me parece magnífico que hoy este busto permanezca en el IMAC donde él trabajó por mucho años” dijo Varrona.

La develación del busto estuvo a cargo del Dr. David Piñera, quien compartió algunas palabras acerca del maestro. “El busto hecho en bronce quedara aquí para las generaciones futuras, para que esté en la permanencia y lo conozcan nuestros hijos y sus hijos, ya que Vizcaíno es un buen modelo a seguir”, mencionó Piñera.

Alrededor de las 9:20 horas se hizo oficial la develación del busto y la inauguración de la Sala Audiovisual Rubén Vizcaíno Valencia.

El programa continuó con la mesa redonda “Vizcaíno y Acción Cívica. A 50 años de distancia”, integrada por Conrado Acevedo Cárdenas, David Piñera y Gabriel Rivera.

En 1963, durante el IV Ayuntamiento de Tijuana, se creó la Dirección de Acción Cívica y Cultural, que antecede al IMAC. Esta dirección fue creada por la falta de espacios culturales en la ciudad, y Vizcaíno fue una pieza muy importante. Acción Cívica tenía como función realizar todas las fiestas cívicas, tales como el 5 de mayo, el día de la bandera, el 15 de septiembre, por mencionar algunas.

Se habló de la persona, del amigo y del maestro quien ayudaba a todos, quien publicaba los trabajos de sus alumnos y personas quienes tenían talento, la mayoría de los asistentes tuvo el placer de conocer a Vizcaíno, donde tuvieron oportunidad de hablar de él y recordarlo como el hombre que luchó por preservar los valores cívicos y éticos, ya que para él era muy importante ayudar a los tijuanenses a conservar estas acciones.