Detienen a seis secuestradores

TIJUANA.- La Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, a través de la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro, consignó a seis personas relacionadas con dos casos de secuestro.

Las personas detenidas son:

Adán Juárez López de 30 años de edad, originario de Oaxaca; Mario Alberto Pérez Pelayo de 21 años de Tijuana; Francisco Camacho Vizcarra, alias “El Mexicanito”, o “El Pancho” de 18 años, de Guadalajara, Jalisco; Regulo Ramírez Juárez, alias “El Frank” de 20 años, de Oaxaca; Mario Mondragón Guerra de 42 años de Tijuana; y Lizette Puerco Ríos, alias “El Jari” de 20 años, originario de Tijuana.

Mediante un operativo implementado por elementos de la Unidad Estatal al Delito de Secuestro en el fraccionamiento Mariano Matamoros el pasado 28 de febrero del 2014 alrededor de las 22:00 horas fueron detenidos las seis personas, cuando trataban de cobrar el dinero producto del rescate por el secuestro de una persona.

Al asegurarlos y rescatar al ofendido se encontró que uno de los detenidos era la propia víctima que simuló su secuestro. Quien había acordado con sus cómplices exigir 500 mil pesos a sus familiares, y amenazando a través de llamadas telefónicas de que le harían daño si no pagaban lo solicitado.

Durante el operativo de la Policía Ministerial del Estado se aseguraron dos vehículos, así como el dinero del rescate y una casa de seguridad.

Derivado de las investigaciones se determinó la relación de este grupo de personas en otro hecho criminal, el cual es el secuestro de un joven de 22 años de edad, al que privaron de la libertad el pasado 21 de enero del 2014 en el fraccionamiento El Florido.

En este caso la víctima fue liberada dos días después, el 23 de enero del 2014, luego de que se pagó una cantidad mínima del rescate solicitado.

Por lo anterior los seis implicados  fueron consignados al Juzgado de primera Instancia Pernal, e internados en el Centro de Reinserción Social de La Mesa, en Tijuana, para que respondan por el delito de secuestro agravado, y por el de autosecuestro, o secuestro simulado, y asociación delictuosa.