Detienen a presunto secuestrador y homicida de estudiante

Tijuana.- Señalado como el presunto autor intelectual del secuestro y homicidio del joven estudiante Bardo Parra Arce, así como del secuestro del propietario del establecimiento Meconsa, ambos casos ocurridos en la capital del Estado, fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), David Medina Lucatero, de 27 años de edad, originario de Michoacán, quien al momento de ser capturado transportaba droga, además de estar acompañado por un ex policía municipal de Mexicali y otro cómplice.

Tras varias líneas de investigación realizadas por autoridades de Baja California, fueron elementos de la PEP, los que lograron ubicar al peligroso sujeto en la ciudad de Tijuana, tras un operativo realizado en la colonia Villas del Sol, sobre la avenida Zamora, lugar en el que los agentes ubicaron a Medina Lucatero en compañía de dos sujetos más.

Los sujetos detenidos circulaban a bordo de un vehículo Toyota Corolla, 2003, en el cual transportan dos kilogramos de marihuana.

Por la peligrosidad del detenido y sus cómplices, se realizó un despliegue táctico policial para rodear a los presuntos delincuentes y evitar cualquier vía escape, logrando interceptarlos sin dar oportunidad de reacción.

Los otros detenidos son José Antonio Farías Sánchez, ex policía municipal de Mexicali, quien duró como agente activo alrededor de 8 años, además de Juan Soto García.

El primer caso en el que se le relaciona al detenido es en el secuestro y posterior homicidio del joven Bardo Parra Arce, estudiante de la preparatoria Siglo XXI, quien fuera privado de su libertad el pasado 23 de abril y posteriormente localizado sin vida en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Villanova en la capital del Estado.

De igual forma se le señala como el autor intelectual del secuestro del dueño del establecimiento Meconsa, suscitado el pasado mes de febrero en la misma ciudad.

La detención de David Medina Lucatero, tiene como antecedente la captura por delincuencia organizada el pasado 5 de junio de dos sujetos identificados como Daniel Soto Garnica, alias “El Negro” y Alonso De la Cruz, alias “El Yaki”, ambos originarios de Michoacán, quienes lo identificaron como el autor intelectual de varios secuestros ocurridos en la región.

Fueron precisamente “El Negro” y “El Yaqui”, quienes manifestaron dicha información ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y tras el análisis de la misma fue que los agentes estatales de Baja California lograron ubicar a Lucatero y ponerlo bajo arresto junto a sus cómplices.

David Medina Lucatero ofreció a los oficiales 50 mil dólares para dejarlo en libertad, acción rechazada por los agentes estatales.

Por el perfil criminológico del detenido, de inmediato se estableció un fuerte dispositivo de seguridad para trasladar a Daniel Medina Lucatero, a la Procuraduría General de Justicia del Estado.